FICHA TÉCNICA
Edición impresa

ISBN: 9788419506184
Referencia: 16390-0
Fecha: Enero, 2023
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 192

La pedagogía de la alteridad

Un compromiso ético con otro modo de educar

Autoría: Alberto Gárate Rivera, Carlos Antonio González Palacios, Doris Elizabeth Becerra Polío, Eduardo Romero Sánchez, José Luis Espinosa Garza, Luis Linares Borboa, Marina Pedreño Plana, Marta Gutiérrez Sánchez, Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos

Colección: Universidad
Género: No ficción
Octaedro

19,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La pedagogía de la alteridad tiene su origen en la ética de Levinas, entendida como imposibilidad de desprendernos del otro sin arriesgar nuestra identidad como humanos; es un viaje al otro sin retorno; renunciar a sí mismo para encontrarse con el otro, sin más equipaje que la propia fragilidad de quien se siente necesitado de acogida y cuidado. En esta pedagogía, el educador y el educando emprenden un nuevo camino de humanización.

El porqué de esta pedagogía hay que buscarlo en responder del otro en su contexto. Por ello, no se invocan argumentos sobre los derechos humanos, sino sobre acoger y compadecerse del otro necesitado. Este es el ámbito de la pedagogía de la alteridad: dar respuesta a los que no la encuentran en un discurso alejado del ser humano histórico y de una praxis educativa extraña a los intereses de los educandos, sujetos necesarios de su proyecto educativo.

Esta obra es el esfuerzo colectivo de profesionales de la pedagogía de la alteridad de España y México, en la cual se recogen sus características más destacadas: la responsabilidad, la acogida, la compasión, el testimonio y sentido de la espera. En conjunto, se ofrecen distintos itinerarios para educar de otro modo.

Índice

Presentación (Ramón Mínguez Vallejos; Luis Linares Borboa)
Prólogo (Pedro Ortega Ruiz)
1. Pedagogía de la alteridad: origen y desarrollo de una propuesta educativa (Luis Linares Borboa)
2. La responsabilidad en Levinas en clave pedagógica: hacia la construcción de un mundo más humano (Marta Gutiérrez Sánchez; Marina Pedreño Plana)
3. La acogida en educación a partir de Levinas (Pedro Ortega Ruiz; Eduardo Romero Sánchez)
4. La compasión, principio de la pedagogía de la alteridad (Ramón Mínguez Vallejos; José Luis Espinosa Garza)
5. El testimonio, su valor ético y pedagógico para responder al otro y mejorar al mundo (Carlos Antonio González Palacios)
6. Esperanza y educación: para encontrar el mundo perdido (Alberto Gárate Rivera; Doris Elizabeth Becerra Polío)

Pin It on Pinterest

Share This