COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348075
Referencia: 16229-1
Fecha: Julio, 2021
Tamaño: 172 (1,3 MB)
 

La marginalidad avanzada para el desarrollo sostenible de la ciudadanía global

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Hoy, más que nunca, es indispensable reflexionar y enfatizar la necesidad de un cambio en la intervención social con respecto al desarrollo sostenible de la ciudadanía global, haciendo hincapié en el crecimiento y el empoderamiento de las personas, orientado a promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades, sobre todo en los colectivos en riesgos de exclusión social. Para crear un camino de desarrollo sostenible global auspiciado por los principios de una democracia social, es crucial generar un tejido productivo de actuación política contextualizada, priorizando nuevas acciones prosociales de cara a reforzar las vulnerabilidades estructurales presentes a escala global.

La presente obra, guiada por la sensibilidad académica, profesional y humana de sus autores, pretende ser una pequeña contribución en la construcción de un camino de equidad en el bienestar social, elemento clave para la implementación efectiva de acciones geopolíticas sostenibles y de progreso social contextualizadas en escenarios de intervención microsocial. Reflexionando sobre las dinámicas y los desafíos de la globalización que afectan el desarrollo humano, se plantea un marco metodológico innovador a fin de observar e investigar los fenómenos de la marginalidad.

Ver el índice del libro


Introducción
1. El desarrollo humano en tiempo de globalización
2. El capital social
3. La educación y acción comunitaria
4. Propuesta de un marco metodológico cualitativo para observar e investigar el fenómeno de la marginalidad
5. Reflexiones conclusivas: principios de democracia social y necesidad de estrategia de cambios en la era de la globalización
Referencias bibliográficas
Sobre los autores


Isotta Mac-Fadden

Investigadora en la UCO en el proyecto H2020 «IN-HABIT». Profesora del Departamento de Sociología de la UPO. Afiliada de GCAHR en la Facultad de Trabajo Social de Arizona State Unversity. Coordinadora de la asignatura Técnico en Prevención del Master en Intervención Psicológica en Adiciones de la Universidad Loyola (Sevilla).

Eloy López-Meneses

Doctor en Ciencias de la Educación y Premio Extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla. Profesor titular con dos sexenios de investigación en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Director del grupo de investigación EDUINNOVAGOGÍA© (HUM-971). Coordinador del Grupo Internacional Innovagogía©. Director de Extensión y Relaciones Internacionales, IICSE (Universidad de Atacama/Chile). Editor de la revista de ámbito internacional International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) y editor asociado de la revista científica Fronteras de la Ciencia.

 

José Gómez-Galán

Director del CICIDE (Universidad Metropolitana, SUAGM, Puerto Rico-Estados Unidos y Universidad Católica de Ávila, España). Catedrático de la Universidad de Extremadura (en excedencia especial). Doctor en Filosofía y CC. de la Educación, Doctor en Geografía e Historia. Premio Nacional de Investigación Educativa y Premio a la Excelencia Docente (DOCENTIA). Director de Grupos de Investigación a escala internacional. Director de revistas científicas. Ha sido profesor o investigador en las universidades de Minnesota, Oxford, La Sapienza de Roma, etc.

José Luis Sarasola Sánchez-Serrano

José Luis Sarasola Sánchez-Serrano es en la actualidad director general de Innovación Social en la Universidad Pablo de Olavide y preside el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla. Cuenta con múltiples publicaciones accesibles en Dialnet. Doctor por la Universidad de Sevilla. Y en el campo de menores, ha estado vinculado durante muchos años a la entidad Mensajeros de la Paz.

Pin It on Pinterest

Share This