DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788419312815
Referencia: 16377-1
Fecha: Septiembre, 2022
Tamaño: 242 (3 MB)
 

La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia

Editores:

Colección: Universidad
Género: No ficción
Octaedro

Presentación

El libro surge en un contexto de incertidumbre derivada de la situación de pandemia vivida estos últimos años, en el cual la presencia de determinadas tecnologías se ha incrementado y estas han pasado a utilizarse en escenarios antes impensables. De hecho, las circunstancias han impulsado enormemente el acercamiento y el uso de las tecnologías digitales tanto en el aula como en el entorno de la enseñanza no presencial. De ahí la implementación y consolidación de nuevas modalidades de enseñanza. Este amoldamiento imperativo a un nuevo modelo de enseñanza virtual ha evidenciado, en muchos casos, la falta de recursos y de formación a la hora de desenvolvernos dentro del nuevo paradigma educativo. Por ello, nos hemos visto obligados a aplicar nuevas estrategias de organización y gestión de la actividad académica, a poner en marcha nuevas políticas en el área formativa y a planificar actuaciones novedosas, en todos los niveles, orientadas a la dotación de recursos, a la provisión de medios e instalaciones y al diseño de programas formativos relacionados con la adquisición de competencias digitales significativas y ajustadas al contexto.

Esta obra pretende promover la reflexión y el análisis en torno a los cambios exigidos en el ámbito de las Ciencias de la Educación, así como a su práctica en todos los niveles. Los capítulos que la componen adoptan diversos enfoques y abordan variados desafíos, con el objetivo de ofrecer propuestas que puedan dar respuesta a las necesidades de adaptación mencionadas y de que seamos capaces, en definitiva, de afrontar con éxito los retos actuales.

Índice

Prólogo (Susana Olmos Migueláñez)
1. La percepción del alumnado de secundaria sobre la educación híbrida durante la pandemia (Marta Gràcia, Esther Luna González, Dolors Font-Rotchés y Núria Castells Gómez)
2. Hacia la educación híbrida: investigar sobre la experiencia y los desafíos de los docentes de secundaria y adultos en Cataluña (Núria Lorenzo-Ramírez, Immaculada Armadans-Tremolosa, Marc Fuertes-Alpiste y Juan Llanes-Ordóñez)
3. La tecnología digital como elemento acelerador en la adquisición de competencias de los profesionales de la educación: dos estudios de caso (Azucena Hernández Martín, Ana Iglesias Rodríguez y Yolanda Martín González)
4. Flipped classroom post-COVID-19 para alumnado universitario (Eva Aguilar-Mediavilla, Lucía Buil-Legaz, Victor Alejandro Sanchez-Azanza y Mario Valera-Pozo)
5. Codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje para la enseñanza semipresencial y a distancia (Barbara de Benito Crosetti, Alexandra Lizana Carrió, Juan Moreno García y Jesús M. Salinas Ibáñez)
6. El uso del juego en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva de género: exploración de las concepciones del profesorado en formación inicial (Daniela Barría-Díaz, Azucena Arias-Correa y María Álvarez-Lires)
7. Resiliencia educativa comunitaria frente a la pandemia de COVID-19 (Edgar Iglesias Vidal, Moisès Esteban-Guitart, Carolina Puyaltó Rovira y Carme Montserrat Boada)
8. B-mentoring en la formación de orientadores educativos: experiencia de aprendizaje-servicio en contexto universitario (Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Migueláñez, Patricia Torrijos Fincias y María José Rodríguez Conde)
9. Aprender a aprender: el papel de la reflexión para formar aprendices competentes (Anna Engel Rocamora, Judith Oller Badenas y Mariana Solari Maccabelli)
10. Itinerarios personalizados de aprendizaje en Educación Superior: valoración del alumnado (Gemma Tur, Adolfina Perez Garcias, Antònia Darder y Sofia Villatoro)
11. Innovación en la formación del profesorado universitario con un formato SPOC enriquecido (Juan Pablo Hernández-Ramos, Alicia García-Holgado y Francisco José García-Peñalvo)
12. Apoyo al profesorado para la implementación de la evaluación en línea en educación superior: el proyecto europeo Remote.EDU (Victoria I. Marín, Svenja Bedenlier, Yesim Capa-Aydin, Sevgi Kaya-Kasikci, Yasar Kondakci, Julia Schieber y Merve Zayim-Kurtay)
13. Investigación y desarrollo de aproximaciones prácticas a procesos de evaluación compleja con TIC: el caso del proyecto ESSENCE (Linda Castañeda, Ana Yara Postigo-Fuentes y José Antonio García-Díaz)
14. Educación y COVID-19: un nuevo reto para la renovación pedagógica (Albert Torrent Font y Jordi Feu Gelis)
Sobre los editores

Pin It on Pinterest

Share This