COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499214337
Referencia: 10188-0
Fecha:
Encuadernación:
Tamaño:
Páginas: 120
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788499214467
Referencia: 10188-1
Fecha:
Tamaño:
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788499214474
Referencia: 10188-4
Fecha:
Tamaño:
 

La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC

GÉNERO: No ficción
Octaedro / ICE-UB

9,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Desde los inicios de los cursos masivos en abierto (MOOC) en 2008, han pasado cinco excitantes años en el mundo de la formación. El panorama parece iniciado y relativamente consolidado, por lo que parece pertinente abordar las características definitorias más relevantes hasta el momento.

Presentamos en este libro unas claves sencillas para el entendimiento del movimiento MOOC y pretendemos proporcionar un marco contextual claro y preciso donde ubicar la formación y difusión del conocimiento en abierto. No hemos querido presentar un panorama idealizado y adjetivado de bonismo con respecto al movimiento MOOC; como cualquier innovación que ha requerido la atención del mundo formativo y universitario mundial, y pasado ya el sarampión inicial, han surgido controversias que no hemos querido obviar. Por lo tanto, el lector encontrará los pros y contras del movimiento de forma que se pueda generar una opinión propia y fundamentada sobre los principios de masividad y gratuidad aplicados a la formación general y universitaria.

Ver el índice del libro

Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Los MOOC: escenarios virtuales para la expansión masiva del conocimiento
Capítulo 2. El modelo pedagógico de los MOOC: el rol del profesor y del alumno
Capítulo 3. Creación y participación en el universo MOOC
Capítulo 4. Hacia un modelo sostenible de formación masiva y en abierto 81
A modo de conclusión
Bibliografía general
Anexo


Eloy López-Meneses

Doctor en Ciencias de la Educación y Premio Extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla. Profesor titular con dos sexenios de investigación en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Director del grupo de investigación EDUINNOVAGOGÍA© (HUM-971). Coordinador del Grupo Internacional Innovagogía©. Director de Extensión y Relaciones Internacionales, IICSE (Universidad de Atacama/Chile). Editor de la revista de ámbito internacional International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) y editor asociado de la revista científica Fronteras de la Ciencia.



Esteban Vázquez Cano

Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social y Profesor de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. En la actualidad dirige el Máster de Inspección y Supervisión Educativa en la UNED y sus líneas de investigación prioritarias son la Organización y Supervisión escolar, el Aprendizaje móvil-ubicuo, el Lenguaje Digital y los Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC), temáticas sobre las que ha publicado más de 200 contribuciones científicas (20 artículos en JCR, h-index 11/ 31 en SCOPUS, h-index 9). En la actualidad es miembro de diferentes proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales que tienen como temática principal la incidencia de la tecnología en la organización escolar y la innovación educativa. Asimismo, es miembro del consejo editorial de British Journal of Educational Technology (JCR Q1), Editor Asociado de la revista IJERI (ESCI) y Editor Adjunto de la revista Enseñanza & Teaching y ha participado como miembro del comité científico en más de 50 congresos internacionales (China, Japón, Francia, Estados Unidos, Canadá, etc.). URL: <https://www.estebanvazquezcano.com/>.

José Luis Sarasola Sánchez-Serrano

José Luis Sarasola Sánchez-Serrano es en la actualidad director general de Innovación Social en la Universidad Pablo de Olavide y preside el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla. Cuenta con múltiples publicaciones accesibles en Dialnet. Doctor por la Universidad de Sevilla. Y en el campo de menores, ha estado vinculado durante muchos años a la entidad Mensajeros de la Paz.

Pin It on Pinterest

Share This