FICHA TÉCNICA

ISBN 9788418083549
Referencia 16214
Páginas 120
Fecha Marzo, 2020
Encuadernación Rústica
Tamaño libro 15 x 23 cm

La escuela incluida en el territorio

La transformación educativa desde la participación ciudadana
Editoras:
Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción

15,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

En estos momentos de agitación política, la escuela cobra un papel emergente en la formación de la ciudadanía crítica. Construir una escuela incluida en su territorio nos lleva a preguntarnos sobre el papel de la institución escolar como un agente fundamental de mejora social y educativa para su entorno. Por ello, la escuela incluida se asienta sobre los principios de la inclusión, la interculturalidad y la democratización, que permiten construir un modelo educativo transformador desde la participación ciudadana. 

El libro recoge, en forma de relato de casos narrados desde dentro, diversas experiencias de participación ciudadana desarrolladas en escuelas de las comunidades autónomas del País Vasco, Madrid y Valencia, y de la Región de Murcia, que responden a una pregunta esencial: ¿qué estrategias participativas pueden vincular la escuela a su territorio para favorecer la formación de una ciudadanía crítica que asuma el reto de la diversidad desde la equidad?

Estas experiencias abordan el debate de los deberes escolares y la posibilidad de conectar lo que se aprende en la escuela con los saberes locales, invitan a reflexionar sobre qué significa participar y ofrecen propuestas metodológicas para fortalecer el protagonismo de alumnado, familias y comunidad como ciudadanía comprometida.

Índice

Presentación (Auxiliadora Sales, Odet Moliner)
Prólogo (Miquel Àngel Essomba)
PRIMERA PARTE: LA ESCUELA COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. Aprender la democracia en la escuela (Joan Traver, Odet Moliner, Auxiliadora Sales)
2. Desarrollar la solidaridad a través de la colaboración interinstitucional (José F. Amiama, Nagore Ozerinjauregi)
3. La participación familiar y el voluntariado en una escuela abierta a la comunidad (Irina Castillo, Javier Ballesta)
SEGUNDA PARTE: REPENSANDO LAS PRÁCTICAS CURRICULARES PARA VINCULARLAS AL TERRITORIO
4. Los deberes escolares a debate (Lucía Pellejero, José F. Amiama)
5. El Taller de la Experiencia: creando vínculo intergeneracional (Josefina Lozano, M.ª Carmen Cerezo)
6. Dinámicas de participación como proyecto educativo (Antonio Ortiz, Ainhoa Yáñez, Francisco Sanz, Teresa Aguado, Belén Ballesteros, Patricia Mata)
7. Aprendizaje-servicio: engranajes para una educación transformadora (María Lozano, Paula Escobedo, Aida Sanahuja, Alicia Benet)
Bibliografía

Autores

Odet Moliner García

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y profesora titular del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las CCSS, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castellón. Como miembro del grupo de investigación MEICRI, coordina la línea de investigación sobre educación inclusiva. Es investigadora regular del LISIS (Laboratoire International sur l’Inclusion Scolaire).  

Auxiliadora Sales Ciges

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y profesora titular del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las CCSS, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castellón. Como miembro del grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica), centra su investigación en educación intercultural inclusiva y cambio escolar desde procesos de investigación-acción participativa.  

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PRECIO EDICIÓN DIGITAL EPUB

9.99€

Busca en todo el catálogo

EDICIÓN DIGITAL EPUB

9.99€

FICHA TÉCNICA

ISBN 9788418083556
Referencia 16214-4
Tamaño 0,9 MB
Fecha Marzo, 2020

LIBRERÍAS DIGITALES

ENLACES DE COMPRA

Pin It on Pinterest

Share This