COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418615740
Referencia: 16296-1
Fecha: Abril, 2021
Tamaño: 164 (6,2 MB)
 

Investigación e innovación en Educación Social

Estudios e investigaciones en tiempos de COVID-19

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

PRÓXIMA PUBLICACIÓN Abril 2021

Nos encontramos ante una nueva realidad a causa de una pandemia mundial producida por la CODIV-19 y a las medidas tomadas, como el confinamiento, para frenar su expansión. Esta incidencia también ha afectado, en gran medida, al campo de la educación.

Para dar respuesta a esta situación sobrevenida, los y las profesionales de la educación han desarrollado experiencias y prácticas educativas de todo tipo en este nuevo contexto. De este modo, en el presente libro, presentamos diferentes aportaciones que ayuden a construir un nuevo conocimiento y genere valores para las organizaciones educativas.

Con dicho propósito surge esta obra, una recopilación de investigaciones, correspondiente a la formación e innovación docente aplicadas a la Educación Social en el nuevo tiempo que nos ha tocado vivir. Investigaciones que sirvan para dar forma a un conocimiento científico de esta realidad, práctica y teórica, con estudios cuantitativos y cualitativos, en el marco de la investigación propia de las disciplinas sociales.

El libro está dirigido a los profesionales e interesados en la educación, en disciplinas de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Antropología y, en general, para todas las Ciencias Sociales y de la Educación.

Ver el índice del libro


1. Investigación e innovación en Educación Social: construyendo conocimiento (Juan Agustín Morón-Marchena; Luisa Torres-Barzabal)
2. La desigualdad en la cibersociedad. Hacia una sociedad inclusiva tras la situación de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 (Julio Cabero-Almenara; José Manuel Hermosilla-Rodríguez; Luisa Torres-Barzabal; Almudena Martínez-Gimeno)
3. El uso del smartphone en Enseñanza Superior ante nuevos escenarios sociales y digitales. Una investigación en tiempos de COVID-19 (José Alberto Gallardo-López; Fernando López-Noguero; Encarnación Pedrero-García)
4. Análisis de las tutorías virtuales de trabajos fin de estudio (TFE) durante la pandemia de la COVID-19: una investigación cualitativa (Rafael M. Hernández-Carrera; Ana M. Benítez-Jaén; Rosa M. Rodríguez-Izquierdo)
5. Estudio descriptivo de cursos MOOC orientados al conocimiento y la investigación sobre la pandemia originada por la COVID-19 (Eloy López Meneses; Miguel Baldomero Ramírez Fernández; Esther Fernández Márquez; Alicia Jaén Martínez)
6. Herramienta de programación multifactorial de acción formativa e-learning para el «distanciamiento social». Un estudio de diseño y desarrollo de innovación digital (Ignacio de Ayerbe-Puebla)
7. Cuando la práctica es impracticable: la política de reconversión de las enseñanzas prácticas del Grado de Educación Social bajo la pandemia (Juan Carlos González-Faraco; Heliodoro Manuel Pérez-Moreno; Juan Agustín Morón-Marchena)
8. Estudio sobre la adaptación de la tutorización de las prácticas externas a las contingencias derivadas de la COVID-19 en los Grados de Educación Social y Pedagogía. La competencia digital del profesorado (Patricia Villaciervos-Moreno; Carmen Rocío Yot-Domínguez)
9. Investigación sobre autopercepción del alumnado en adquisición de competencias en las prácticas externas en Educación Social (María Carmen Muñoz-Díaz; Manuel Jesús Perea-Rodríguez)


Juan Agustín Morón-Marchena

Es profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y director del Departamento de Educación y Psicología Social. Antes ha sido profesor de las Universidades de Huelva y de Sevilla. Especialista en temáticas transversales (educación para la salud, prevención drogodependencias, educación para el desarrollo y cooperación, etc.) desde una perspectiva socioeducativa y comunitaria.

Luisa Torres-Barzabal

Doctora en Pedagogía, su principal línea de trabajo es la didáctica y tecnología educativa. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde imparte diversas asignaturas del Área de Didáctica y Organización Educativa, adscrita al Departamento de Educación y Psicología Social, del cual es secretaria académica.

Pin It on Pinterest

Share This