COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417667054
Referencia: 16141-0
Fecha: Octubre, 2018
Formato: Rústica
Páginas: 188
 
 

Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas

Editores

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Esta obra es un estado de la cuestión internacional sobre la prevención familiar de drogas, entrando en el detalle de las últimas aportaciones en los programas basados en la evidencia científica. Se adopta el enfoque del trabajo con la familia como contexto prioritario de prevención del consumo desde una perspectiva socioeducativa. Entendemos que la problemática de las drogas es un problema familiar y, por tanto, el objetivo debe de ser el empoderamiento familiar. Desde la perspectiva del modelo ecológico social, la familia es un factor de riesgo y a la vez de protección para el consumo de drogas. Las prácticas parentales y familiares son directamente señaladas como responsables del consumo de sustancias y otros problemas de conducta durante la adolescencia.

Ver el índice del libro

Introducción: La prevención familiar basada en la evidencia (Carmen Orte y Lluís Ballester)

BLOQUE I. Factores de éxito del Strengthening Families Program en el mundo
1. La adaptación cultural del Strengthening Families Program (Karol Kumpfer, Catia Magalhaes, Qing-qing Hu)
2. La inclusión de la prevención familiar en centros de educación primaria. Lecciones aprendidas del estudio piloto del Strengthening Families Program en Australia (J. W. Toumbourou, L. McDonald, L. Taylor, M. Burn)
3. Protocolo de implantación rigurosa: un elemento esencial en la implementación del SFP en Francia (Corinne-Marie Roehrig)
4. Evaluación del proceso de implementación del Programa Famílias Fortes para Brasil: una evaluación por triangulación de métodos (Sheila Giardini Murta, Larissa Nobre Sandoval, Marina de Souza Pedralho, Tahuana Nayara Gomes Tavares, Carlos Eduardo Paes Landim Ramos)

BLOQUE 2. Balance y retos de futuro del Programa de Competencia Familiar. Adaptación del Strengthening Families Program en España
5. Los factores de éxito del Programa de Competencia Familiar . Balance de 15 años de experiencia y resultados (Carmen Orte, Martí X. March, Lluís Ballester, Josep L. Oliver, Belén Pascual, Marga Vives, Joan Amer y María Valero)
6. El Programa de Competencia Familiar en España: evaluación longitudinal (Lluís Ballester, Carmen Orte, Maria Antònia Gomila, Rosario Pozo, Victòria Quesada, Miren Fernández-de-Álava, Lydia Sánchez, Lluc Nevot y Carmen López-Esteva)

BLOQUE 3. Intervenciones efectivas en la prevención familiar de drogas. El rol de los formadores, las familias y la administración pública
7. El impacto de la satisfacción de las familias y la calidad del formador en los resultados de la intervención familiar (Karol Kumpfer, Mira Park, Catia Magalhães, Carmen Orte y Joan Amer)
8. Predictores de la participación parental en intervenciones familiares preventivas de toxicodependencias (Jorge Negreiros)
9. Captación, retención y mantenimiento de familias en programas preventivos de educación familiar (Susana Torío, Carmen Rodríguez, Omar García y José Vicente Peña)
10. La prevención familiar del consumo de drogas en Castilla y León: un modelo factible basado en la evidencia (Fernando Martínez y Susana Redondo)

Autores


Lluís Ballester Brage

Doctor en Sociología y Filosofía. Diplomado en Trabajo Social. Desde 1997 es profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB. Sus líneas de investigación incluyen la pedagogía de la competencia familiar, el estudio de la pornografía y la prostitución, la sociología de la juventud, las necesidades sociales y los métodos de investigación educativa. Subdirector del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC, www.lifacuib.com) de la UIB.



Carmen Orte Socias

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias de la Educación, catedrática de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) e investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la misma universidad. Lidera proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Centra su ámbito de trabajo en la intervención socioeducativa con familias, la prevención familiar de drogas, el envejecimiento activo y la gerontología educativa. Directora del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC, www.lifacuib.com) de la UIB. Directora del Máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia.

Pin It on Pinterest

Share This