COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348655
Referencia: 16255-1
Fecha: Noviembre, 2020
Tamaño: 150 [3,4 MB]
 

Instagramming

Temas, tópicos y tendencias

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

En la última década, Instagram ha pasado de ser un mero repositorio de imágenes a una red social de amplio reconocimiento, hasta convertirse en parte importante de las nuevas culturas digitales internacionales. Las características propias de esta plataforma, sus configuraciones, prestaciones y funcionalidades, han dado lugar a fenómenos mediáticos y digitales de gran interés. En este sentido, Instagram ha replanteado fenómenos digitales como la (auto)representación, la influencia digital y el activismo en red, por medio de una constante adecuación a las nuevas generaciones y necesidades de los usuarios. Una de las claves de su éxito radica en la amplia disponibilidad de elementos comunicativos que fomentan la interacción y la creatividad, adaptando formatos preexistentes en otras plataformas. Estas características, que cimientan la cultura del contenido generado por el usuario, crean también un contexto donde se desarrollan usos problemáticos relacionados con las posibilidades de la plataforma para la manipulación de la información o la privacidad, entre otros.

Este trabajo explora las singularidades de esta red, de acuerdo con el modo en que se construyen y difunden temáticas propias del siglo XXI. Desde un análisis de los temas que marcan tendencia en Instagram, las autoras describen algunas de sus prácticas sociales, cuyas implicaciones van más allá de la esfera digital. Por la novedad de su temática, Instagramming. Temas, tópicos y tendencias es una obra emergente de interés para estudiantes, académicos y profesionales de los medios de comunicación.

Ver el índice del libro

Prólogo: Instagramming, una nueva forma de cibervivir (Dr. Ignacio Aguaded)
Introducción
#Instaliving: inspiración y estilos de vida en red
#Instacommunity: estructuras sociales interconectadas
#Instaactivism: fenómenos informativos y sociedad digitalizada
#Instaclip: configuraciones rítmico-visuales
#Instaart: expresión y creatividad en red
Conclusiones
Referencias
Sobre las autoras

Autores


Carmen Baldallo-González

Doctoranda en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación por la Universidad de Huelva en la línea de educomunicación y alfabetización mediática. Máster en Comunicación y Educación Audiovisual (2019) y graduada en Educación Infantil por la Universidad de Huelva (2014). Ha trabajado como educadora en diferentes ámbitos. Ha participado en el Proyecto de Intervención Educativa Abracadabra. Ha sido titular de un contrato de investigadora en prácticas del Fondo Social Europeo, obtenido mediante concurrencia competitiva. Actualmente forma parte del grupo de investigación Ágora (HUM-648).

Patricia de-Casas-Moreno

Profesora ayudante doctora en la Universidad de Nebrija en el Máster TIC para la Educación y Aprendizaje Digital. Profesora en UNIR en el Máster en Comunicación y Marketing Político. Doctora en Comunicación por la Universidad de Huelva. Licenciada en Periodismo por CEADE. Graduada en el Máster Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual y especializada en Comunicación 2.0 y Redes Sociales por la Universidad de Huelva. Miembro de Grupo Comunicar y editora asociada de la revista Comunicar. Miembro del grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva (HUM-648). Miembro de la Red Alfamed, red interuniversitaria euro-americana de investigación sobre competencias mediáticas. Su línea de investigación está centrada en narrativa, competencias mediáticas y educomunicación.

Arantxa Vizcaíno-Verdú

Investigadora predoctoral FPU de la Universidad de Huelva. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Comunicación, en la línea de alfabetización mediática y educomunicación, de la UHU. Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (UHU, Premio Extraordinario TFM 2016-17) y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. Editora asociada de la revista Comunicar. Miembro de la Red Alfamed Joven, del Grupo Comunicar y del grupo de investigación Ágora (HUM-648). Su línea de investigación versa sobre alfabetismos transmedia y culturas participativas en redes sociales audiovisuales.

Daniela Jaramillo-Dent

Comunicadora, educadora y formadora de profesores. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Comunicación en la Universidad de Huelva, en la línea de alfabetización mediática. Magíster en liderazgo educativo, magíster en Profesorado de Educación Secundaria y Magister en Educomunicación, Grado en Comunicación por la Universidad de Maryland. Sus antecedentes profesionales combinan experiencia como profesora de secundaria, investigadora y coordinadora, liderando procesos de cambio curricular en entornos educativos a escala internacional en Estados Unidos y Ecuador. Actualmente es miembro del Grupo Comunicar, de la Asociación de Investigadores de Internet (AoIR) del grupo de investigación Ágora (HUM-648). Su investigación se centra en discursos migratorios en las redes sociales.

Pin It on Pinterest

Share This