COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418615818
Referencia: 16286-1
Fecha: Abril, 2021
Tamaño: 254 (3,1 MB)
 

Innovación e investigación con tecnología educativa

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

En el mundo de la educación estamos atravesando una etapa compleja por diferentes circunstancias, la principal de las cuales es la pandemia provocada por la COVID-19 que nos ha tocado vivir este último año y que ha removido los cimientos de todo lo que se suponía establecido en todos los ámbitos de la vida.

En el campo de la educación, el paso de una modalidad presencial a una totalmente virtual en apenas 48 horas supuso un desafío para todos los actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y áreas. El papel que la tecnología ha jugado en dicha adaptación ha sido fundamental, si bien no siempre se ha empleado de la manera más adecuada.

Estamos en un momento clave que nos invita a considerar hacia dónde vamos en educación, en el área de tecnología educativa, y qué papel queremos y debemos desempeñar en dicho proceso.

Esta obra pretende dar respuesta a los retos que se nos plantean desde distintas perspectivas sugeridas por los autores de los diferentes capítulos.

Ver el índice del libro


Prólogo (Manuel Cebrián de la Serna)
1. Sistemas dinámicos de formación virtual (Enrique Sánchez-Rivas; Julio Ruiz-Palmero; Ernesto Colomo-Magaña y José Sánchez-Rodríguez)
2. Un modelo para la formación de emprendedores digitales en la universidad (M. Paz Prendes Espinosa; Pedro Antonio García Tudela y Víctor González Calatayud)
3. Metodologías de evaluación formativa con innovaciones tecnológicas
Manuel Cebrián de la Serna
4. Estudiantes mexicanos: su adicción a las redes sociales y su relación con el género (Rubicelia Valencia-Ortiz; Urtza Garay Ruiz y Julio Cabero-Almenara)
5. Agenda digital educativa: revalorizando el papel de la tecnología en el aprendizaje (Lidia Camacho Camacho)
6. ¿Vuelta a la normalidad o regreso del futuro? Algunas lecciones que podemos aprender de la crisis vivida (Raúl Santiago Campión)
7. Sobre la integración del pensamiento computacional en la educación y en la formación inicial del profesorado (M. del mar Sánchez-Vera y Juan González-Martínez)
8. Estudio sistemático sobre distintivos y sellos de calidad de aplicaciones móviles para la formación en hábitos saludables (Ana Duarte-Hueros; Claudio Delgado-Morales y Nerea Field-Cabezas)
9. Análisis bibliométrico acerca de la productividad científica sobre alfabetización informacional en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación (Francisco Javier Hinojo Lucena; Gerardo Gómez García; José María Romero Rodríguez y Santiago Alonso García)
10. ¿Adictos y dependientes del smartphone? Estudio en futuros docentes (Juan Antonio López Núñez; María Natalia Campos Soto; Jesús López Belmonte y Antonio Manuel Rodríguez García)
11. Diseño y producción de objetos de aprendizaje basados en animaciones didácticas para la formación en competencias digitales (Óscar M. Gallego Pérez y Lorena Martín Párraga)
12. Competencia digital docente: aproximación a la realidad universitaria andaluza (Bárbara Fernández-Robles; Sandra Martínez-Pérez y Antonio Palacios-Rodríguez)
13. Evaluación de apps digitales para personas con TEA: dimensiones técnico-estética, comunicativa y socioemocional (M. Esther Del Moral Pérez y Nerea López Bouzas)
14. Formación demandada por las familias para la mediación en el uso de internet (Manuela Raposo-Rivas)
15. Perspectivas del profesorado universitario español sobre el uso de recursos educativos digitales y repositorios de docencia (Victoria I. Marín)
16. ¿Es posible desarrollar las habilidades emocionales en el aula mediante recursos digitales? (Martín Sánchez-Gómez; Maria Reyes Beltran-Valls y Mireia Adelantado-Renau)
17. Análisis de la percepción de los estudiantes de las universidades de Granada y Ferrara sobre sus valores relacionados con las TIC (Andrea Cívico Ariza; Nuria Cuevas Monzonís; Rosa Domínguez Martín y Vicente Gabarda Méndez)
18. Valoración de un curso cero sobre técnicas de estudio con Moodle: la perspectiva de los estudiantes (María J. Hernández-Amorós; Mayra Urrea-Solano y Rosabel Martinez-Roig)
19. La competencia digital del profesorado de Educación Física de Secundaria: análisis de la competencia metodológica autopercibida (Marta Marimon-Martí; Elia Turon-Marimon y Lluís Cumellas Ruiz)
20. Discrepancias de género en el uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en el alumnado de la Facultad de Educación de Albacete (Antonio Cebrián Martínez; Ascensión Palomares Ruiz y Ramón García Perales)


Enrique Sánchez-Rivas

Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía y diplomado en Magisterio. Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga. Investigador del grupo de investigación Innoeduca (SEJ533).

Ernesto Colomo-Magaña

Doctor en Ciencias de la Educación, máster en Cambio Social y Profesiones Educativas, licenciado en Pedagogía y diplomado en Magisterio. Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga. Investigador del grupo de investigación Innoeduca (SEJ533).

José Sánchez-Rodríguez

Diplomado en Magisterio, licenciado en Pedagogía y doctor en Ciencias de la Educación. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Málaga, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación Innoeduca (SEJ533).

Julio Ruiz-Palmero

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, experto universitario en Entornos Virtuales de Formación y licenciado en Matemáticas. Desarrolla su labor docente como profesor titular de la Universidad de Málaga. Es director del grupo de investigación Innoeduca (SEJ533) y de la revista Innoeduca de la Universidad de Málaga.

Pin It on Pinterest

Share This