COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499219363
Referencia: 6051-0
Fecha: Marzo, 2017
Formato: Rústica
Páginas: 160
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788499219486
Referencia: 6051-4
Fecha:
Tamaño:
 

Generación sénior y mentoría

Construir conocimiento mediante relaciones multigeneracionales

Colección: Con vivencias
GÉNERO: No ficción
Octaedro

15,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los cambios sociales han modificado en todas las generaciones la manera en que se estructura la sociedad en función de la edad y la etapa vital. Adolescencia, juventud y adultez no responden a los parámetros de hace veinte o treinta años y, sin duda, ocurre lo mismo con el grupo formado por las personas que dejan de forma activa el mundo laboral.

La generación sénior, antes conocida como «tercera edad», no tiene nada que ver con la de otros tiempos. De aquí la necesidad de adoptar una mirada diferente que permita comprender esta etapa de la vida, dando nombres diferentes según los distintos momentos: «generación sénior» (hasta los 75-80), «personas mayores» (a partir de los 80-85), «personas mayores con necesidades» (a partir de los 85).

Estos cambios no han comportado solo mayores expectativas de vida, sino mayor formación, una práctica profesional más cualificada y más experiencia, por lo que se dispone de un gran potencial de saberes y conocimientos que no pueden ser ignorados ni olvidados, ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural .

Solo otorgándoles un espacio de colaboración en los procesos de construcción de conocimiento mediante relaciones multigeneracionales, será posible este reconocimiento y la participación no sesgada ni cerrada en su colectivo de edad. Por ello se propone su participación, como mentores , en trabajos de investigación en centros de Educación Secundaria postobligatoria (bachillerato o ciclos formativos), en la universidad (grados, postgrados, maestrías) y en instituciones sociales no formales que también realicen investigación.

Ver el índice del libro

Agradecimientos
1. Introducción: ¿De quién se habla?
1.1. Factores que intervienen en el perfil interno personal
1.2. Contextos donde se construyen los vínculos personales
1.3. El punto de vista externo y social: lo que se dice de esta etapa
1.4. ¿Qué se propone desde el imaginario social?
2. El punto de vista profesional
2.1. La salud [ A. Salvà ]
2.2. La generatividad en la vejez [ C. Triadó, M. Celdrán, F. Villa ]
2.3. La economía [ M. Guillén ]
2.4. Aprender a lo largo de la vida [R. M. Falgàs ]
2.5. Personas mayores: una mirada desde la ética [ M. Guerrero, B. Mortier ]
3. Las relaciones multigeneracionales: reconocimiento del saber
3.1. El punto central: reconocimiento de saberes. Prestigios y desprestigios
3.2. Funcionamiento social y grupos profesionales
3.3. Vínculos sociales en las relaciones intergeneracionales y multigeneracionales
4. El proyecto: Construir conocimiento a partir de las relaciones multigeneracionales
4.1. Dimensiones del proyecto
4.2. La mentoría: un enfoque metodológico
5. Una experiencia piloto
5.1. La mentoría social desde la apuesta comunitaria de Marianao
5.2. El Instituto de Educación Secundaria Marianao
Bibliografía

Autores


Maria Jesús Comellas i Carbó

M. Jesús Comellas i Carbó es maestra, doctora en Psicología, profesora emérita titular de Orientación Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora del grupo de investigación GRODE (Grupo de Investigación, Orientación y Desarrollo Educativo) de la UAB. Coordinadora del proyecto OVE (Observatorio de la Violencia en las Escuelas), que se desarrolla en 28 centros educativos. Dinamizadora del proyecto de la Diputación de Barcelona «Espacios de debate educativo con y para las familias», que se implementa en diferentes municipios de la provincia con la participación de la comunidad y profesionales relacionados con la infancia y adolescencia. Coordinadora del grupo XEC3 (Red de Experiencia, Conocimiento y Capital Cultural). Colabora con varios medios de comunicación: ARA, Catalunya Ràdio, 8TV y redes de televisiones locales, entre otros. Sus líneas de investigación se centran en la previsión de la violencia en las escuelas y el debate educativo con las familias en el marco de la comunidad y las relaciones multigeneracionales.


Pin It on Pinterest

Share This