COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499215938
Referencia: 8013-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 216
 
 

Función poética y psicoterapia

Una lectura de In memoriam de Gabriel Ferrater

Colección: Psicoterapias
GÉNERO: No ficción
Octaedro

19,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Francesc Tosquelles afirmó siempre que la locura era un fenómeno ligado a la condición humana. En esta obra consagrada a la producción poética de Gabriel Ferrater (Reus, 1922-San Cugat del Vallès, 1972) representante de la poesía de la experiencia e integrante del grupo catalán de los cincuenta, pone el acento sobre la función de la palabra y del lenguaje en tanto que constitutivos del sujeto. Insiste sobre todo en la función poética del lenguaje, presente en todo discurso humano, incluso en el más racional o el más científico. Desarrolla la hipótesis de que el discurso de un paciente en psicoterapia o en psicoanálisis sigue el mismo curso que el de un poeta esforzándose en expresar la realidad del mundo o su propia verdad. En los dos casos, aunque el valor estético no sea el mismo, se trata, para el sujeto, de un trabajo en la búsqueda de su identidad y singularidad.
Interesará este libro tanto a quienes se sientan atraídos por vislumbrar los caminos que sigue la elaboración de un poema y lo que encierra y descubre la función poética, como a los psicólogos y psiquiatras, sientan que encontrarán los porqués de determinados aspectos técnicos en la aplicación de la psicoterapia y el análisis de los pacientes.
Esta obra, nacida inicialmente como una conferencia, conserva un estilo verbal en el que quienes conocieron a Francesc Tosquelles reencontrarán su presencia humana, viva y activa a través de una aproximación fundamental de la existencia humana.

Ver el índice del libro

Prólogo, Antoine Viader
I. La función poética del lenguaje
II. Estudio del poema IN MEMORIAM
III. Mi compromiso como actor y testigo de los primeros días de la guerra civil en Reus
Anexo: IN MEMORIAM (bilingüe)
Nota bibliográfica
Principales ediciones de la poesía de Gabriel Ferrater
En catalán
En castellano
Nueva edición póstuma
Libros de interés sobre Gabriel Ferrater

Pin It on Pinterest

Share This