COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499219813
Referencia: 16111-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 200
 
 

Epistemologías de la complejidad y educación

Colección: Universidad

17,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los enfoques de complejidad son fruto de la evolución de la ciencia biológica y física que con el tiempo ha ido trastocando las seguridades del mundo newtoniano. La entropía, la homeostasis, la teoría de sistemas, la cibernética, la cibernética de segundo orden, la teoría del caos, etc., son hitos que han posibilitado el desarrollo actual de la teoría de la complejidad, cuya influencia ha revolucionado los enfoques, los abordajes e incluso la epistemología de las ciencias sociales.

Pues bien, el presente libro se centra en analizar y desarrollar algunas de las teorías más actuales acerca de la complejidad, para así atisbar su influencia en la educación y evidenciar cómo tales enfoques han ido transformando la cuestión pedagógica en los últimos años.

El lector encontrará estudios sobre las aportaciones de G. Bateson –que tanta influencia ha tenido en la obra de E. Morin–, de D. Bohm y su complejidad cuántica; los trabajos del premio Nobel I. Prigogine, los del sociólogo N. Luhmann, la sorprendente teoría de H. Maturana y las complejidades circulares; F. Capra y la complejidad ecológica, y, por supuesto, la obra de E. Morin, acaso la más significativa en el seno de las ciencias sociales y de la educación.

Estamos, pues, ante un libro que puede interesar a un amplio número de personas, desde estudiantes de Pedagogía a profesionales de la educación, y que a buen seguro sorprenderá a quienes se dedican a las ciencias «duras», ya que la epistemología de la complejidad tiene un débito casi total con las materias fisiconaturales.

Ver el índice del libro

Introducción: la complejidad o la necesidad de la reforma epistemológica
1. Los orígenes históricos de la complejidad: una aproximación
2. La particular aportación de Gregory Bateson
3. David Bohm y la complejidad cuántica
4. Iliya Prigogine y los sistemas caóticos
5. Niklas Luhmann y la complejidad de los sistemas
6. Humberto Maturana y las complejidades circulares
7. Un breve recordatorio: Fritjof Capra y el paradigma ecológico
8. Edgar Morin o la complejidad de la complejidad
9. Hacia una comprensión compleja de los procesos educativos: la cognición social y extendida y el aprendizaje en red

Autores


Lluís Ballester Brage

Doctor en Sociología y Filosofía. Diplomado en Trabajo Social. Desde 1997 es profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB. Sus líneas de investigación incluyen la pedagogía de la competencia familiar, el estudio de la pornografía y la prostitución, la sociología de la juventud, las necesidades sociales y los métodos de investigación educativa. Subdirector del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC, www.lifacuib.com) de la UIB.


Pin It on Pinterest

Share This