COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615894
Referencia: 16293-0
Fecha: Junio, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 174
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418615900
Referencia: 16293-4
Fecha: Junio, 2021
Tamaño: 8 MB
 

Entonaciones del español

Acentos dialectales y acentos extranjeros

Editores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

16,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El perfil melódico de cada persona, su acento, no es simplemente una característica más o menos exótica o molesta, sino que revela su identidad como hablante y permite (o, en ocasiones, dificulta) la propia conexión con sus interlocutores: puede ser el muro que impide el paso a la comunicación humana o la puerta que abre la conversación.

En el presente volumen, se reúne una serie de investigaciones que exploran dos de los aspectos menos estudiados de la entonación del español:

  • El acento dialectal del español peninsular (concretado en nueve variedades: Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura) y Canarias.
  • El acento extranjero, ejemplificado con los rasgos característicos de los italianos, los brasileños, los suecos y los húngaros hablando español, a los que añadimos un análisis del español hablado por catalanes (que, si bien no puede considerarse un acento extranjero, tampoco es genuinamente dialectal).

La descripción del perfil melódico de todas estas variedades ayuda a comprender las características del habla en los diversos acentos (dialectales o extranjeros), cuyas implicaciones didácticas son muy claras:

  • Identificar las características del acento dialectal de cada variedad nos dará pautas para comprender los fenómenos de afinidad y los malentendidos que la entonación proyecta entre las distintas comunidades de habla.
  • Describir el acento extranjero nos permitirá comprender los rasgos que impiden o dificultan la inteligibilidad, así como los que
    provocan malentendidos con los nativos o proyectan una imagen negativa o indeseable.

En conjunto, la obra contribuye a comprender las diferencias profundas que muestran los distintos hablantes de español (nativos o extranjeros), que los profesores deberán tratar también de manera diferenciada.

Ver el índice del libro


Introducción (Francisco José Cantero Serena; Dolors Font-Rotchés)
1. Entonación prelingüística y perfil melódico (Francisco José Cantero Serena)
2. Rasgos del perfil melódico del español del norte (Mapi Ballesteros Panizo)
3. Rasgos del perfil melódico del español meridional (Miguel Mateo Ruiz)
4. Rasgos del perfil melódico del español hablado por catalanes (Carmen Férriz Martínez; Dolors Font-Rotchés)
5. Rasgos del perfil melódico del español hablado por brasileños (Aline Fonseca de Oliveira)
6. Rasgos del perfil melódico del español hablado por italianos (Empar Devís Herraiz)
7. Rasgos del perfil melódico del español hablado por suecos (Laura Martorell Morales)
8. Rasgos del perfil melódico del español hablado por húngaros (Kata Baditzné Pálvölgyi)
Sobre las personas que colaboran en este volumen


Dolors Font-Rotchés

Profesora del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Universidad de Barcelona desde hace unos treinta años en los grados de maestro. Docente en el Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y el Posgrado de Enseñanza de Catalán para Personas Adultas (UVic-UB-UAB). Miembro del grupo de investigación GREP (Grup de Recerca en Entonació i Parla) y codirectora de la revista Phonica. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas científicas y libros el resultado de sus investigaciones sobre pronunciación y entonación de lenguas e interlenguas, especialmente, catalán y castellano.

Francisco José Cantero Serena

Profesor del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Universidad de Barcelona, donde lleva treinta años formando docentes. Ha sido secretario de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL) y coordinador del programa de doctorado Enseñanza de Lenguas y Literatura. Director del Laboratorio de Fonética Aplicada de la UB y de la revista científica Phonica, además de investigador principal del Grupo de Investigación en Entonación y Habla.

Pin It on Pinterest

Share This