COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418083617
Referencia: 16216-1
Fecha: Diciembre, 2020
Tamaño: 178 [0,98 MB]
 

El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria

Experiencias docentes y perspectivas metodológicas

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Trabajar en el aula universitaria con narrativas ofrece un abanico de oportunidades para compartir y analizar experiencias de diversa índole que permiten comprender, interpretar y reconstruir significados y significantes –políticos, sociales, educativos y culturales– vinculados con la profesión y la identidad profesional tanto en la esfera disciplinar en que se circunscribe una materia como en cuanto a las posibilidades interactivas y de reconstrucción de la historia que ofrece esta perspectiva.
Este libro recoge un amplio y diverso conjunto de experiencias que en el campo de la educación superior han hecho uso de estrategias narrativas, sobre todo en áreas de educación y comunicación. Estamos ante una obra destinada a todo aquel profesional de la docencia –en cualquiera de sus ámbitos y etapas– que quiera romper con una lógica pedagógica transmisora y unidireccional, con el objeto de transitar y explorar otras formas de construir, producir, situar y resignificar el conocimiento académico a partir y a través de las distintas narrativas que se pueden poner en juego en un escenario formativo.
Una gran parte de los capítulos de este libro recoge los resultados del proyecto de innovación docente titulado «El uso de narrativas en la enseñanza universitaria» (PIE17-160/UMA), coordinado por el profesor Pablo Cortés González, de la Universidad de Málaga, en el cual se plasman las múltiples experiencias que se han desarrollado en el área de la docencia mediante narrativas; la otra parte de los capítulos presenta relevantes aportaciones internacionales fuera del mencionado proyecto.

Ver el índice del libro

Prólogo (Blas González Alba; Pablo Cortés González)

BLOQUE I: BASES CONCEPTUALES
1. Metodologías narrativas aplicadas a la educación superior: una revisión teórica (Blas González Alba; Álvaro Blanco Morett; M.ª Fátima Sánchez Mesa)
2. Narrativas en la formación docente del profesorado universitario (Ingrid Sverdlick)
3. Formar e investigar desde la interdisciplinariedad: experiencias de investigadores en una universidad pública mexicana (Elisa Lugo Villaseñor; Cony Brunhilde Saenger Pedrero)

BLOQUE II: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DOCENTES
4. Relatando el diálogo (Esther Simancas González; José Ignacio Rivas Flores)
5. Experiencias sobre narrativas y reconstrucción del currículum para la formación del profesorado: los casos de Cantabria y Málaga (Elia Fernández Díaz; Pablo Cortés González)
6. Narrando también se construye: la ética en la formación de profesionales de la educación (Eduardo S. Vila Merino; Víctor M. Martín Solbes; Victoria E. Álvarez Jiménez)

BLOQUE III: PRODUCCIONES Y NARRATIVAS DESDE LA VOZ DEL ALUMNADO
7. Producciones narrativas (audio)visuales de las experiencias escolares: objetos y fotografías y mapas visuales de las experiencias escolares con TIC a partir de relatos y dibujos (Prudencia Gutiérrez Esteban; Lorea Fernández Olaskoaga)
8. Experiencias narrativas para la docencia de publicidad en la universidad: creatividad publicitaria y diseño web (Marcial García López; Emelina Galarza Fernández)
9. Narrativas en la formación docente: el poder de la palabra y la acción colectiva (Analía E. Leite Méndez; María Jesús Márquez García; Piedad Calvo León; Pablo Fernández Torres)

Autores


Blas González Alba

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación ProCIE HUM-619. Sus líneas de investigación están vinculadas a la atención a la diversidad, la resiliencia y la educación. En la actualidad compagina la docencia como maestro de Pedagogía Terapéutica con la investigación educativa.

Pablo Cortés González

Profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación consolidado ProCIE de la Junta de Andalucía y de la British Sociological Association. Acumula más de un centenar de artículos y capítulos de libro sobre identidad profesional docente, nuevas ecologías del aprendizaje, investigación narrativa y resiliencia. También participa activamente en redes académicas a nivel nacional e internacional.

Pin It on Pinterest

Share This