El prácticum del grado de pedagogía

La implicación del estudiante en la optimización del itinerario formativo

EDICIÓN DIGITAL - PDF

Este trabajo nace con la voluntad de identificar la importancia que tiene la búsqueda de sinergias entre las instituciones de prácticas y la Universidad para la construcción de marcos mentales y conceptuales compartidos, así como para consolidar las bases del modelo de evaluación actual del prácticum del Grado de Pedagogía, donde participan las tres miradas de los agentes implicados: alumnado, profesorado tutor de la Universidad de Barcelona y tutores de las organizaciones de prácticas.

A lo largo del presente escrito se ha querido implicar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje —a raíz de sus experiencias y vivencias—, con el propósito de mejorar el itinerario formativo del prácticum de este grado universitario. Todos sus elementos surgen del planteamiento y la contextualización de los estudiantes universitarios en la actualidad y de su identidad profesional en una sociedad cada vez más compleja, global, cambiante e innovadora.

De este modo, se concibe el prácticum como un elemento esencial para la adquisición de competencias y conocimientos que contribuyen al desarrollo formativo y la construcción de la identidad profesional del alumnado universitario. Este trabajo ofrece un panorama sobre el estado y los retos de las tres asignaturas del prácticum y proporciona una mayor comprensión de la necesidad de cambio e interrelación para la calidad del proceso de aprendizaje en educación superior de los alumnos del Grado de Pedagogía. Se resalta, así, la necesidad de profesionales que estén en constante formación. Un trabajo de voces, miradas y posicionamientos para la reflexión y las opiniones que supone y alinea retos para la formación académica y universitaria de la figura del pedagogo.

Descarga en formato e-PDF

Ver el índice del libro



Agradecimientos Resumen Abstract 1. Introducción 1.1. Los estudiantes del presente y su identidad profesional 1.2. El caso del estudiantado de Pedagogía 2. El prácticum en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona 2.1. El sentido del prácticum en la formación del graduado de Pedagogía 2.2. Las asignaturas del prácticum y la coordinación del equipo docente 3. El estudiante: pieza clave para la innovación 3.1. El posicionamiento del estudiante respecto al prácticum y a su proceso de aprendizaje 3.2. La mejora del itinerario formativo: una experiencia enriquecedora 4. Conclusiones, valoraciones Bibliografía Anexos

ISBN: 9788417219970

Fecha:

Referencia: 16534-1

Número de páginas:

0,00€

EDICIÓN DIGITAL PDF

Pin It on Pinterest

Share This