COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418083679
Referencia: 16205-1
Fecha: Abril, 2021
Tamaño: 228 (2,3 MB)
 

El papel del pedagogo en el siglo XXI

Coordinadores

Tema: Educación/ Tema: Innovación/ Tema: Profesorado
Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

El amplio ámbito de la Pedagogía, como ciencia social que se alimenta de otras muchas ciencias, permite abarcar múltiples contextos. Este libro acerca al alumnado del Grado en Pedagogía, diversas realidades enfocadas desde la propia teoría hasta el desarrollo de su labor profesional. La Pedagogía está inmersa en diferentes conocimientos, y como labor del pedagogo, es necesario investigar e innovar para mejorar la sociedad. Los cambios constantes que se vienen produciendo en nuestro entorno propician que este orientador, asesor o mediador, desarrolle su rol ajustándose a las características concretas de cada situación y momento, de ahí que propongamos un título propiciando visualizar el papel del pedagogo en el siglo XXI como figura que ha de adquirir un adecuado conocimiento teórico-práctico para trasladarlo a cada cambiante e inmediata realidad laboral.

Este libro se estructura bajo la visión de ofrecer a este alumnado que recibe en el aula universitaria una proporcionada formación inicial en Pedagogía, la perspectiva de poder valorar diversos enfoques profesionales, dentro y fuera del medio educativo. Ha sido el fruto del esfuerzo de un equipo concienciado con los nuevos cambios que progresivamente vienen surgiendo en la sociedad, y la necesidad de capacitar al pedagogo en sus nuevos roles; y así mismo, contribuyendo implícitamente en una mejora de la calidad de enseñanza universitaria, donde se les proporciona a los estudiantes una visión real de la Pedagogía.

Ver el índice del libro


1. Nuevos retos de la orientación educativa en el ámbito de la pedagogía (Soledad Domene-Martos; María José Navarro-Montaño; Rocío Piñero-Virué)
2. Los retos socioeducativos de la pedagogía en la formación del profesorado (Remedios Benítez-Gavira; Sonia Aguilar-Gavira; Ángela Martín-Gutiérrez)
3. Asesoramiento y desarrollo profesional (Soledad Domene-Martos; Ángela Martín-Gutiérrez; Juan Antonio Morales-Lozano)
4. Asesoramiento curricular y aprendizaje docente (Juan Ignacio López-Ruiz)
5. La planificación del centro educativo: documentos organizativos (Antonia López-Martínez; Margarita R. Rodríguez-Gallego; María Teresa Gómez-del-Castillo)
6. De la educación especial a la atención a la diversidad: una materia en la formación inicial del pedagogo (Rocío Piñero-Virué; Miguel María Reyes-Rebollo; José Fernández-Cerero)
7. El pedagogo como aplicador de la tecnología educativa (Julio Cabero-Almenara; Rosalía Romero-Tena; Carmen Llorente-Cejudo)
8. Recursos digitales para los profesionales de la pedagogía (Mª del Carmen Corujo-Vélez; Raquel Barragán-Sánchez; Ignacio Álvarez-Molina)
9. Aprendiendo con TIC en el ámbito universitario: estrategias metodológicas para la construcción colaborativa de los nuevos aprendizajes en el Grado de Pedagogía (Carmen Siles-Rojas; Cristóbal Ballesteros-Regaña; Miguel Mª Reyes-Rebollo)
10. Los t-MOOC como recurso educativo. Experiencia formativa en Educación Superior (Julio Barroso-Osuna; Juan Jesús Gutiérrez-Castillo; Antonio Palacios-Rodríguez)
11. Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente de la Formación Profesional para el Empleo (Gloria Morales-Pérez; Pedro Román-Graván; María Dolores Díaz-Noguera; Carlos Hervás-Gómez)
12. Desde dentro: pedagogías de los lenguajes artísticos (Elena Guichot-Muñoz; Giulia De Sarlo; Mar Galera-Núñez; Rosa Vives-Almansa)


Miguel María Reyes-Rebollo

Profesor Titular de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Líneas de trabajo e investigación: Educación Especial, Atención a la Diversidad, Formación del Profesorado en Educación Ambiental y Tecnología Educativa.

Rocío Piñero-Virué

Profesora Interina de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Líneas de trabajo e investigación: Atención a la Diversidad, Currículum, Tecnología Educativa y Educación Ambiental.

Pin It on Pinterest

Share This