COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417219192
Referencia: 09063-0
Fecha: Diciembre, 2017
Encuardenación: Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 23
Páginas: 176
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418615306
Referencia: 09063-4
Fecha: Septiembre, 2021
Tamaño: 8,6 MB
 

El Fondo Guillermo Díaz-Plaja: perspectivas de un legado

Coordinador y editor:

Colección: Educación/ Colección: Horizontes
GÉNERO: No ficción
Octaedro

16,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este volumen recoge las aportaciones de una serie de especialistas con el objetivo de mostrar cómo confluyen en la obra y el legado de Guillermo Díaz-Plaja diferentes ramas del ámbito de las Humanidades (Historia y Crítica de la Literatura, Didáctica de la Literatura, Filosofía, Biblioteconomía y Archivística, Epistolarios, etc.).

Díaz-Plaja fue viajero, hombre-puente entre culturas, profesor, divulgador y gestor cultural. Sus libros y todo su legado han sido conservados en el Fondo Guillermo Díaz-Plaja, ubicado en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Los expertos que escriben en este volumen han partido de sus áreas de investigación y de su vinculación a las tareas del Fondo, y el resultado es una obra intensa y amena, con tonos distintos, del más entrañable al caracterizado por los ribetes críticos, desde la erudición y los datos hasta las evocaciones, del análisis filológico al recuerdo poético.

A lo largo de la obra se profundiza, desde ángulos complementarios, en la importancia de los fondos personales en la historia cultural de un país, la labor educativa de Díaz-Plaja, sus relaciones con otros profesores e intelectuales del momento y su carácter viajero en dos facetas esenciales para su biografía intelectual: la del curioso oteador de horizontes y la del promotor y embajador de empresas culturales. Y, por encima de todo, queda patente su voluntad de poner en contacto diversas formas de cultura y diferentes lenguas, ya fuera en la península ibérica o en el mundo entero.

Ver el índice del libro

Presentación [Marcelino Jiménez León y Ana Díaz-Plaja Taboada]
Palabras de apertura [Carles Bastons i Vivanco]
Díaz-Plaja y Blecua [Alberto Blecua y José Manuel Blecua]
El fondo Guillermo Díaz-Plaja: perfil y potencialidades de un archivo personal [Núria Jornet-Benito y Laura Vílchez]
La vida literaria en directo: el epistolario de Guillermo Díaz-Plaja [Anna Caballé]
La labor manualística de Guillermo Díaz-Plaja en sus contextos histórico, educativo y didáctico [Antonio Martín Ezpeleta]
Guillermo Díaz-Plaja y Eugenio d’Ors, el combate por la luz [Conrad Vilanou Torrano y Raquel de la Arada Acebes]
Guillermo Díaz-Plaja, puente entre culturas [Julia Butiñá Jiménez]
Guillermo / Guillem Díaz-Plaja, discurso y práctica comparatista catalano-castellana [Juan M. Ribera Llopis]
Guillermo Díaz-Plaja: recuerdos de recuerdos de México [Mauricio Tenorio Trillo]
Guillermo Díaz-Plaja y China: vertientes de una empatía (una lectura personal) [José María Balcells]


Marcelino Jiménez León

El Dr. Marcelino Jiménez León es especialista en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Se doctoró con una tesis sobre la obra crítica de Enrique Díez-Canedo, que recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor en la Universidad de Gerona y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, es profesor agregado Serra Húnter en la Universidad de Barcelona, donde imparte clases en la Facultad de Filología y es coordinador de la sección de Literatura del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación. Ha centrado sus investigaciones en la literatura española de la Edad de Plata, cuenta con numerosas publicaciones sobre novela, poesía y teatro español del siglo XX y ha participado en varios proyectos de investigación, así como en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación actuales son la historia de la crítica literaria española y la enseñanza de la literatura en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Actualmente es vicepresidente del Fondo Guillermo Díaz-Plaja.  

Pin It on Pinterest

Share This