COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083853
Referencia: 16189-0
Fecha: Septiembre, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 180
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418083259
Referencia: 16189-4
Fecha: Octubre, 2020
Tamaño: 2,3 MB
 

Educación para la Salud y Desarrollo Comunitario

Investigaciones para la mejora social en Nicaragua

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

17,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Para cambiar una realidad social, primero es preciso conocerla y, en este sentido, esta obra es un valioso aporte para el conocimiento de la realidad latinoamericana, específicamente la nicaragüense, con el énfasis puesto en cuestiones relacionadas con la promoción y educación para la salud, así como el desarrollo comunitario y la intervención social (VIH/sida, consumo de drogas, salud y comunidad, etc.).
La publicación recoge diferentes aportaciones procedentes de investigaciones y estudios llevados a cabo por expertos en dichos ámbitos, tanto nicaragüenses como españoles, todos ellos colaboradores o miembros del equipo que, desde 2008, viene desarrollando ininterrumpidamente proyectos de investigación y cooperación presentados a convocatorias competitivas, en una permanente línea de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España).
En concreto, se presenta una compilación de resultados de investigaciones en el marco del proyecto «Fortalecimiento institucional de la UNAN-Managua-FAREM Chontales (Nicaragua): Mejora de las capacidades docentes e investigadoras aplicada a la Promoción y Educación para la Salud y Calidad de Vida» (Referencia 2014DEC003), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el marco del Programa de Colaboración en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ver el índice del libro

1. Capacidades docentes e investigadoras en Educación para la Salud y Calidad de Vida: investigaciones para la mejora comunitaria en Nicaragua (Juan Agustín Morón-Marchena)
2. Estudio sobre la formación en valores en el ámbito universitario nicaragüense: una propuesta desde la Educación para el Desarrollo (María José Mejía-García; David Cobos-Sanchiz; Almudena Martínez-Gimeno)
3. Formación de agentes sociales y animadores socioculturales: una referencia para el desarrollo comunitario en Nicaragua (Fernando López-Noguero; José Alberto Gallardo-López)
4. Consecuencias psicosociales de conflictos bélicos en el profesorado nicaragüense (Julieta del Socorro Kühl-Barillas; M. Carmen Muñoz-Díaz; Manuel Jesús Perea-Rodríguez)
5. Factores de riesgo y deserción universitaria: desafíos del desarrollo comunitario (José Ángel Vargas-Taleno; Itahisa Pérez-Pérez)
6. Buenas prácticas en el ámbito de la intervención sociosanitaria con estudiantes universitarios: salud y comunidad en la UNAN-Managua (Margarita de Fátima Pérez-López; Encarnación Pedrero-García)
7. La creación y gestión del conocimiento como un instrumento para mejorar la calidad de vida de una organización universitaria (Harold R. Gutiérrez-Marcenaro; Guillermo Domínguez-Fernández; Esther Prieto-Jiménez)
8. Comportamiento del consumo de drogas en el estudiantado universitario nicaragüense (Karla Patricia Castilla; Tonys Romero-Díaz; Marcos Antonio Reyes-Centeno)
9. La percepción del autocuidado, hábitos y conductas para la prevención de la obesidad en el embarazo (Manuel Jesús Perea-Rodríguez; María Carmen Muñoz-Díaz; Karla Patricia Castilla; Almudena Martínez-Gimeno)
10. El VIH/sida en la población joven: un estudio transcultural y socioeducativo (Juan Carlos González-Faraco; Heliodoro M. Pérez-Moreno; Juan Agustín Morón-Marchena)

Autores


Fernando López-Noguero

Profesor titular del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Sus líneas de trabajo fundamentales pasan por la pedagogía social, la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y las metodologías participativas, entre otras. Cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora en Hispanoamérica, donde durante los últimos años ha estado apoyando procesos de cambio sociocomunitario en diversos países de Centroamérica.

José Alberto Gallardo-López

Doctor en Pedagogía y profesor en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Entre sus principales líneas de investigación encontramos la pedagogía social, el desarrollo comunitario, la inteligencia emocional y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Participa en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Juan Agustín Morón-Marchena

Es profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y director del Departamento de Educación y Psicología Social. Antes ha sido profesor de las Universidades de Huelva y de Sevilla. Especialista en temáticas transversales (educación para la salud, prevención drogodependencias, educación para el desarrollo y cooperación, etc.) desde una perspectiva socioeducativa y comunitaria.

Pin It on Pinterest

Share This