COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417667719
Referencia: 10462-0
Fecha: Septiembre, 2019
Formato: Rústica
Páginas: 128
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418348044
Referencia: 10462-4
Fecha: Mayo, 2020
Tamaño: 0,6 MB
 

Educación inclusiva

El sueño de una noche de verano

GÉNERO: No ficción
Octaedro

14,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La ambición de avanzar hacia una educación escolar más inclusiva se ha establecido como una de las grandes metas educativas para el siglo xxi, tal y como refleja el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) planteado por las Naciones Unidas. Aunque algunos no se den cuenta, este es el más desafiante de los objetivos a los que se enfrenta hoy cualquier sistema educativo del mundo, puesto que estos se han construido en el pasado y mantenido hasta ahora como sistemas excluyentes y sobre la premisa de una visión dicotómica de la población escolar: la que define a algunos estudiantes como normales y al resto como especiales, raros o diferentes de la mayoría. 

Transformar esta realidad para contribuir desde la educación escolar al desarrollo de una sociedad más justa, que reconozca la igual dignidad de todo el alumnado y ofrezca a todos ellos y ellas oportunidades equiparables para aprender y participar, requiere de la conjunción de políticas educativas para la equidad con una perspectiva ecológica, sistema y local. Pasa también por tener y compartir una idea clara sobre de qué estamos hablando cuando hablamos de inclusión educativa, además de para qué y por qué, y de quién hablamos y cuál es su naturaleza y las tareas urgentes que deben acometerse para acortar la distancia entre los deseos y la realidad.

El lector hallará en esta obra elementos para la comprensión de estas cuestiones y para construirse un marco de referencia que le permita ser parte de la solución a este reto, en lugar de ser parte del problema que supondría querer avanzar hacia esa meta pertrechado con concepciones y valores inadecuados para tamaña empresa.

Ver el índice del libro

Prólogo

Introducción

Parte I. El viaje hacia el sueño

Capítulo 1. «No hay viento bueno para el navegante que no sabe a dónde va»La meta de una educación más inclusiva: de Salamanca a Incheon

Capítulo 2. Cartas de navegaciónUn marco de referencia para la educación inclusiva

Capítulo 3. Guías para la travesíaGuía para la educación inclusiva y la voz del alumnado

Capítulo 4. Condiciones para una navegación seguraCompetencias profesionales y condiciones escolares que sostienen las culturas, políticas y prácticas inclusivas

Capítulo 5. Turbulencias y legistronesParadojas, contradicciones y dilemas durante el viaje

Parte II. Voz y quebranto

Capítulo 6. Denunciar la exclusión para avanzar hacia la inclusión«Estamos tristes y estamos disgustados con este sistema educativo…»

Capítulo 7. ¡Cuéntame cómo es Ítaca! Profesorado y aulas inclusivas

Epílogo

Autores


Gerardo Echeita Sarrionandia

Gerardo Echeita Sarrionandia es profesor titular en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una acreditada experiencia en tareas de docencia, de investigación y de transferencia del conocimiento en relación con cuestiones como la equidad, la inclusión y la atención a la diversidad en la educación escolar. Coordina el Consorcio para la Educación Inclusiva y el grupo de investigación EQUIDEI en su universidad.  

Gemma Serrano

Gemma Serrano es profesora de lengua y literatura española y jefa de su departamento en el Instituto de Educación Secundaria Antares, en Rivas Vaciamadrid. Es escritora y poeta, con dos libros publicados, el más reciente de los cuales se titula Escombros: Casa Museo.

Pin It on Pinterest

Share This