COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348976
Referencia: 16266-1
Fecha: Diciembre, 2020
Tamaño: 244 [3,1 MB]
 

Educación inclusiva

Un desafío y una oportunidad para la innovación educativa en la formación inicial del profesorado

Coordinadoras:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Como el título de la obra ya advierte, este libro se presenta como un desafío y, al mismo tiempo, como una oportunidad para pensar conjuntamente sobre los asuntos que en él se abordan: la inclusión y la innovación educativa en la formación inicial de docentes. En los diferentes textos que lo componen, se recoge el trabajo realizado por un grupo de profesoras y profesores de distintas universidades de España (Málaga, Cádiz y Almería) e Italia (RomaTre y La Sapienza), que se enfrentan al reto de mantener vivo el deseo de enseñar y aprender el oficio docente desde planteamientos alternativos a la mera cualificación técnica que parece imperar en nuestro panorama educativo.

Supone también una oportunidad para reinventarnos de forma colaborativa y propiciar un «hacer docente» con sentido transformador y con un decidido compromiso por lo público. A través de sus páginas, se pone a disposición del lector y la lectora una pluralidad de experiencias y propuestas innovadoras que muestran una apertura hacia las necesidades reales que acontecen más allá de los muros del aula y que conectan con el más profundo sentido de ser docente.

Desde estas premisas, el trabajo presentado invita al cultivo de pensamiento y a la apuesta por acciones en red en el amplio escenario de la formación universitaria, convirtiéndose en ese pequeño brote en el asfalto que ilustra la portada a modo de metáfora, capaz de abrir caminos hacia nuevas maneras de mirar los espacios formativos y la educación.

Ver el índice del libro

Prólogo. Repensar la educación inclusiva en tiempos de pandemias (Ángel I. Pérez Gómez)
Presentación (Ester Caparrós Martín; Monsalud Gallardo Gil; Noelia Alcaraz Salarirche; Amalia Lavinia Rizzo)
PARTE 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA INCLUSIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
1. Culturas, políticas y prácticas inclusivas: de los valores a la acción educativa (Amalia Lavinia Rizzo; Ester Caparrós Martín)
2. La atención inclusiva en las aulas académicas. Aportaciones desde el diseño universal para el aprendizaje (Almudena Cotán Fernández; Aurora María Ruiz-Bejarano)
3. La reflexión como eje mediador del aprendizaje-servicio en la docencia universitaria (Domingo Mayor Paredes)
4. ¿A qué llamamos investigación inclusiva hoy? (Mayka García García; Manuel Cotrina García)
5. Reciprocal teaching para estudiantes con discapacidad intelectual: una investigación empírica en la escuela italiana (Marianna Traversetti; Amalia Lavinia Rizzo)
6. La experiencia de investigar en el IES Cartima (Málaga) como oportunidad para repensar la inclusión y la innovación educativa (Ester Caparrós Martín; Francesca Bordini; Dolores Rodríguez Martínez)
7. Alegato por una vida (educativa) contemplativa: formación del profesorado, reflexión y virtud (J. Eduardo Sierra Nieto; Eduardo S. Vila Merino)
PARTE 2. EXPERIENCIAS INCLUSIVAS DESDE ACCIONES DIDÁCTICAS INNOVADORAS
8. El aprendizaje-servicio como motor de desarrollo de competencias profesionales docentes: una experiencia compartida en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga (Monsalud Gallardo-Gil; M.ª José Mayorga-Fernández; Francisco David Guillén-Gámez)
9. Haciendo visible la línea invisible entre trabajo por proyectos y aprendizaje-servicio (Remedios Benítez-Gavira; Mayka García-García; Laura Sánchez-Calleja)
10. La tutorización docente como pieza clave en la adquisición de competencias profesionales en la formación inicial. Aprender a colaborar y a diseñar actividades educativas (M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz; Elena García Vila)
11. Las tecnologías para el aprendizaje activo y colaborativo en la formación del profesorado según el enfoque trialógico (Francesca Bordini; Donatella Cesareni)
12. Del encuentro con la diversidad al descubrimiento de la singularidad durante el Prácticum (Laura A. Pañagua Domínguez; Nieves Blanco García)
13. Aprender el sentido de ser docente: las lesson studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad (Cristina Rodríguez Robles; Noemí Peña Trapero; Encarnación Soto Gómez; María José Serván Núñez)
14. En busca del sentido educativo: teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con lesson study y ApS en el Grado de Pedagogía (Noelia Alcaraz Salarirche; Manuel Fernández Navas; Laura Pérez Granados)

 


Ester Caparrós Martín

Ester Caparrós Martín es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Coordina la Red Docente de Excelencia REDIN (2019-2020) de la UMA y es directora de Márgenes, Revista Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación: «Innovación y evaluación educativa en Andalucía: repensar la educación» (P.A.I., HUM-311), dirigido por Ángel I. Pérez Gómez. Sus líneas de investigación son: interculturalidad y adolescencia, saberes escolares de maestras, pedagogía de la diferencia sexual, pedagogía de la alteridad, investigación narrativa y formación inicial del profesorado.

Monsalud Gallardo Gil

Monsalud Gallardo Gil es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Coordina el Proyecto de Innovación Educativa 19-108 (2019-2021) de la UMA. Miembro del Grupo de Investigación: «Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía: Repensar la Educación» (P.A.I., HUM-311), dirigido por Ángel I. Pérez Gómez. Sus principales líneas de investigación son: Evaluación, innovación educativa, formación del profesorado, escuela rural y Aprendizaje-Servicio (ApS).

Noelia Alcaraz Salarirche

Noelia Alcaraz Salarirche es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación: «Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía: Repensar la Educación» (P.A.I., HUM-311), dirigido por Ángel I. Pérez Gómez. Sus principales líneas de investigación son: Evaluación, innovación educativa y formación del profesorado. Es editora jefa de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga.

Amalia Lavinia Rizzo

Amalia Lavinia Rizzo es investigadora en Didáctica y Pedagogía Especial en el Departamento de Ciencias de la Formación de la Universidad Roma Tre (Italia). Es vicerreferente del Servicio de Tutoría para Estudiantes con Discapacidad y con Trastornos Específicos del Aprendizaje del Departamento y componente del Grupo de Trabajo para la Orientación de la Universidad. Su actividad científica se orienta hacia estudios e investigaciones rela-tivas a la inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales, profundizando, en particular, en el uso del juego y de la música y la perspectiva de la educación basada en la evidencia.

Pin It on Pinterest

Share This