COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083419
Referencia: 16190-0
Fecha: Mayo, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 170
 
 

Educación familiar

Programas e intervenciones basadas en la evidencia

Editores

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

17,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Esta obra pone en el centro del debate en las intervenciones educativas familiares, una selección de las que han acreditado su capacidad preventiva. Se trata de intervenciones basadas en la evidencia, ya que cuentan con evaluación positiva de los procesos y resultados.

Se ofrece una selección de aportaciones novedosas, con rigor científico y expectativas de desarrollo en los próximos años. Los ámbitos de actuación incluyen la educación afectivosexual, la prevención familiar de conductas-problema, la promoción de habilidades vitales y sociales en las familias vulnerables, la socialización en el cuidado de personas mayores, la implicación de los jóvenes en la prevención y los procesos de mentoría.

Ver el índice del libro

Introducción. La dimensión educativa y socioeducativa de los programas e intervenciones preventivas familiares basadas en la evidencia
(Carmen Orte, Lluís Ballester, Joan Amer)

I. ASPECTOS METODOLÓGICOS Y RESULTADOS EN LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA FAMILIAR

1. La evaluación de proceso en los programas de prevención familiar. El estudio de caso del Programa de Competencia Familiar
(Belén Pascual, Marga Vives, Josep L. Oliver, Lidia Sánchez-Prieto, Albert Cabellos)

2. La entrevista motivacional como estrategia basada en la evidencia: ¿Es posible su incorporación en los programas preventivos familiares?
(Jorge Negreiros, Rosario Pozo, Victoria Quesada, María Valero, Lidia Sánchez-Prieto)

3. Los resultados del Programa de Competencia Familiar-Universal 11-14
(Carmen Orte, Lluís Ballester, Susana Redondo, Josep L. Oliver, M. Antònia Gomila, Marga Vives)

II. LÍNEAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACIÓN PREVENTIVA

4. Habilidades familiares en entornos vulnerables y en países de bajos y medianos ingresos. La experiencia de intervención familiar de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
(Wadih Maalouf, Aala El-Khani, Rachel Calam, Melva Ramírez, Begoña Gómez del Campo)

5. La educación afectivosexual y los programas familiares preventivos
(Carmen Orte, M. Antònia Gomila, Rosario Pozo, Victoria Quesada, Lluc Nevot)

6. La promoción familiar y social de la autonomía en adultos mayores: el Programa de Competencia Familiar-Auto
(Carmen Orte, Lluc Nevot, Gregorio Molina, Lluís Ballester)

7. La implicación de los jóvenes como agentes activos en prevención: un proyecto sobre youth positive development
(Carmen Orte, John Toumbourou, Belén Pascual, Joan Amer, María Valero)

8. Parentalidades sustitutivas y procesos de mentoría
(Carlos Rosón, Pedro Solla, Albert Cabellos, Lluís Ballester)

9. Los programas de prevención indicada: teoría basada en la mentalización
(Luis Pérez Fernández, Lidia Sánchez-Prieto, María Valero de Vicente, Ane Eguren Ikazuriaga)

Autores


Carmen Orte Socias

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias de la Educación, catedrática de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) e investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la misma universidad. Lidera proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Centra su ámbito de trabajo en la intervención socioeducativa con familias, la prevención familiar de drogas, el envejecimiento activo y la gerontología educativa. Directora del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC, www.lifacuib.com) de la UIB. Directora del Máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia.

Joan Amer Fernández

Doctor en Sociología. Profesor del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad de las Islas Baleares. Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social. Sus líneas de investigación incluyen la pedagogía social, la educación y prevención familiar basada en la evidencia y la sociología de la educación. Subdirector del Máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia.

Lluís Ballester Brage

Doctor en Sociología y Filosofía. Diplomado en Trabajo Social. Desde 1997 es profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB. Sus líneas de investigación incluyen la pedagogía de la competencia familiar, el estudio de la pornografía y la prostitución, la sociología de la juventud, las necesidades sociales y los métodos de investigación educativa. Subdirector del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC, www.lifacuib.com) de la UIB.


Pin It on Pinterest

Share This