COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499213118
Referencia: 16054-0
Fecha:
Encuadernación:
Tamaño:
Páginas: 240
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788499217093
Referencia: 16054-1
Fecha:
Tamaño:
 
 

Desarrollo territorial y cohesión social en América Latina:

la visión de las PyME

Coordinadores

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

19,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un componente central de la estructura industrial de los países de América Latina y del sur de Europa. Es indudable su contribución a elementos determinantes como el PIB y el empleo. Pero también a la cohesión social y el desarrollo territorial, con implicaciones obvias en todos los ámbitos, como la educación, la sanidad, etc. A pesar de ello, la mayor parte de estos países carecen de información mínima e indispensable para poder formular y adoptar adecuadas políticas sectoriales y territoriales, tomar decisiones de inversión, tanto en un plano interno como internacional, y proponer políticas de desarrollo a partir de información confiable, periódica y comparativa.
El presente texto, que nace en el ámbito de la Red PYMESALCUE del Proyecto VertebrALCUE del Programa ALFA III, parcialmente financiado por la Comisión Europea, pretende contribuir a llenar este vacío proponiendo una metodología de recolección y análisis de datos acerca de la localización, estructura y performance de las PyME, tanto a nivel nacional como (inter)continental.
En la primera parte de la obra se considera la situación de las PyME en interacción con el desarrollo local. Se destaca el rol central de las alianzas estratégicas entre las principales instituciones del territorio –gobiernos, tejido productivo y universidades– para crear un entorno socioinstitucional de sinergia e innovación. Luego se relata y analiza la constitución y desarrollo de la Fundación Observatorio PYMES (FOP) en Argentina y su contribución a la producción de información para la acción pública y privada. Asimismo, se señala cómo la FOP puede constituir una buena práctica, fácilmente replicable en otros contextos. Siguen capítulos sobre la situación de las PyME en Bolivia, Chile, Perú, Nicaragua y España.
La última parte está dedicada a la propuesta de construcción de un observatorio euro-latinoamericano, con precisas indicaciones metodológicas y operativas. Se concluye argumentando su potencial y significativo uso como instrumento de internacionalización de las PyME y su contribución al desarrollo de los pueblos y sus territorios en el mundo globalizado.

Ver el índice del libro

1. Las redes temáticas en el ámbito del proyecto VertebrALCUE (Giorgio Alberti)
2. El desarrollo local: observatorios PyME y pactos territoriales para el desarrolloproductivo: un caso empírico con algunasconsideraciones conceptuales (Giorgio Alberti, Vicente Donato)
3. La situación de las PyME en Argentina y las políticas públicas de promocióndel segmento (Ignacio Bruera)
4. Pequeñas y medianas empresas en Brasil (Marcel J. Simonette, Marco Túlio de Andrade, Edison Spina)
5. Algunas reflexiones sobre la efectividad de las políticas públicas de fomentoy desarrollo de las PyME chilenas desde la perspectiva del desarrollo territorialsustentable ( Silvia Galilea, Griselda Ilabel)
6. Diagnóstico de las MyPE en Perú (Miguel Mejía Puente, Eduardo Rocca Espinoza)
7. La empresa agroindustrial en la amazorinoquia, política y estructura (Charles Robin Arosa, Luz Mery Barrera, Martha Lucia Varga-Bacci)
8. Bolivia: aproximación cuantitativa y cualitativa a las PyME ( José Blanes Jiméneza, Erwin Mendizábal Cabrera)
9. El valor compartido, un desafío para el desarrollo de las PyME en América Latina (Vicente Caruz)
10. Los distritos industriales ante el desafío de la globalización (Luciano Consolati)
11. Desarrollo de las PyME y cohesión social y territorial: una mirada euroamericana (Giancarlo Pasquini)
12. Apuntes para la creación de una red temática sobre las PyME en el espacio ALCUE: observatorio PyME y desarrollo territorial (Martha B. Peluffo Argón, José L. Villena Higueras)
13. Conclusiones: hacia un observatorio PyME euro-latinoamericano (Giorgio Alberti, Ignacio Bruera, Vicente Donato)

Autores


Martha Beatriz Peluffo Argon



José Luis Villena Higueras

Profesor titular de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del Foro Académico Permanente América Latina-Caribe y Unión Europea (FAP-ALCUE) y especialista en educación para el desarrollo y cooperación internacional. Miembro de la Junta Directiva de CEAPA. Profesor en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y profesor visitante en Argentina, México, Perú, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Ecuador, Marruecos y Túnez.

Giorgio Alberti

Se graduó en la Università di Firenze en Ciencias Politicas (1963). Estudió también en Cornell University (USA), donde obtuvo un M.A. en Sociología (1966) y un Ph. D. en Organizational Behavior (1970). Ha sido profesor de la Università di Bologna entre 1975 y 1998 y profesor visitante en el Bologna Center de la Johns Hopkins University (1978-1995), en la Columbia University (New York, 1984) y Cornell (1986). Sus intereses principales son los problemas del desarrollo político en América Latina. Sus últimas publicaciones son: «Desarrollo territorial y cohesión social en América Latina», con Beatriz Peluffo y José Luis Villena (eds.), Octaedro (en prensa); Desafíos y oportunidades en la empleabilidad de los egresados en el contexto internacional, con Beatriz Peluffo y José Luis Villena, McGraw-Hill, Madrid, 2013; Instituciones, democracia e integración regional en el MERCOSUR, con Elisa Llenderrozas y Julio Pinto (eds.), Bononiae Libris y Prometeo Libros, Buenos Aires, 2006. Actualmente coordina un Proyecto sobre Mapas Industriales en América Latina, patrocinado por la Fundación EU-LAC.

Pin It on Pinterest

Share This