FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9788419900982
DOI: http://doi.org/10.36006/09601-0
Referencia: 09601-0
Fecha: febrero, 2024
Encuadernación: rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 248

Democratizar la universidad

Retos de la educación inclusiva en la formación postsecundaria de jóvenes con discapacidad intelectual

Coordinación: Odet Moliner García

Género: No ficción

24,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro es una oportunidad para repensar colectivamente las implicaciones de la democratización de la universidad en un marco de inclusión, compromiso social y vinculación al territorio. Toma como referencia el programa UniDiversitat, título propio de educación postsecundaria que supone una «irrupción» en el marco universitario, al desestabilizar sus inercias institucionales. Se presenta como una práctica contrahegemónica que cuestiona la visión y la producción del conocimiento, los procedimientos de la investigación, las prácticas docentes y las relaciones educativas, institucionales y sociales.

La presente obra aporta reflexiones sobre los recorridos que han generado oportunidades de formación para el empleo y la vida independiente de los jóvenes, así como el enriquecimiento mutuo del conjunto de la comunidad universitaria mediante estrategias de construcción colectiva de narrativas, proyectos de arte y creatividad o deporte inclusivo. También describe experiencias que ayudan a comprender los retos que representan las transiciones hacia una vida adulta independiente, con un empleo digno y para una vida digna. Además, plantea cuáles son los desafíos pendientes desde la voz de los jóvenes y proporciona estrategias para su empoderamiento.

Pensar en cómo democratizar la universidad modifica nuestra mirada sobre la discapacidad intelectual y pone el foco en las transformaciones culturales que ha de afrontar una universidad cada vez más accesible e inclusiva como la que queremos construir.

Índice

Agradecimientos
Presentación (Odet Moliner)
Prólogo (Michael Shevlin)

Parte I: Recorridos
1. La democratización del conocimiento y la responsabilidad social universitaria para la inclusión y la transformación social (María Lozano, Joan Traver, Odet Moliner)
2. La inclusión universitaria de estudiantes con discapacidad intelectual en Irlanda (Donatella Camedda, Des Aston)
3. Construcción de una propuesta formativa en el contexto universitario para jóvenes con discapacidad intelectual a través de un diagnóstico social participativo (Mar Ronchera, Aida Sanahuja, Auxiliadora Sales)
4. Narrativas en el aula: un trabajo inclusivo a través de la creación de microrrelatos (Paula Escobedo)
5. Arte, creatividad y diversidad: la práctica musical activa (Ana Vernia Carrasco)
6. Promoción de la vida activa y la alimentación saludable en jóvenes con diversidad funcional (Mireia Adelantado-Renau, María Maravé-Vivas)

Parte II: Transiciones
7. La voz de los jóvenes. ¿En qué podemos trabajar? (Mercé Barrera Ciurana, Ana Cardona Ávila, José Gozalbo Albert, Cristian Queralt Carda)
8. Empleabilidad e inclusión laboral: retos y estrategias (Javier Julve Soler)
9. La vida independiente en la comunidad como objetivo del proceso de tránsito: acciones de apoyo (Maria Pallisera, Gemma Diaz-Garolera)
10. «Investiguem»: un curso de formación en investigación de jóvenes con discapacidad intelectual (Odet Moliner, Judit Fullana, Carolina Puyalto)

Echa un vistazo

Nota de prensa

p

Disponible en otras plataformas digitales

Ir al contenido