COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083532
Referencia: 16187-0
Fecha: Diciembre, 2019
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 200
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788418083280
Referencia: 16187-1
Fecha: Enero-2020
Tamaño: 200 (1 MB)
 
 

De la teoría a la práctica en el compromiso cívico

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Cada vez somos más conscientes de que a la universidad cabe exigirle un compromiso firme con la formación de los estudiantes y una investigación sistemática y de calidad, pero, al mismo tiempo, una clara vinculación con la sociedad en la que se halla inmersa. No se trata de una institución atemporal y descontextualizada, de la misma manera que las personas que transitan por ella no son seres aislados de sus comunidades de referencia, sino, más bien, individuos interdependientes en contextos locales y globales cada vez más conectados entre sí. Esta visión de la universidad exige que mantenga un compromiso cívico con su entorno social, que se articula de formas diversas, pero que encuentra en el aprendizaje-servicio una de sus estrategias más notables.

Este libro pretende contribuir a la fundamentación y la discusión sobre el aprendizaje-servicio a través del triple eje en el cual se insertan sus diferentes capítulos. Por un lado, una perspectiva histórica que permita rastrear los orígenes de esta propuesta, de modo que resulte posible reconocer las raíces que le dieron sentido y reflexionar sobre si las circunstancias actuales demandan fidelidad o separación de tales principios. Por otro lado, un enfoque teórico que proporcione las claves necesarias para identificar con claridad las concepciones básicas que justifican su desarrollo en la educación, en general, y en la educación superior, en particular. Y, por último, un acercamiento práctico que abarque diferentes dimensiones de su proceso metodológico, mediante experiencias innovadoras que sirvan de referencia e incentivo para la creatividad, así como propuestas de institucionalización que generen los pilares indispensables para la consolidación y la pervivencia del aprendizaje-servicio en la cultura universitaria y educativa de nuestro tiempo.

Ver el índice del libro

Introducción
1. Jane Addams y el Trabajo Social: ayer, hoy y mañana de sus planteamientos y enfoques (Alfonso Pérez Muñoz, Andrés Arias Astray)
2. De las congregaciones marianas del siglo xvi al aprendizaje-servicio: la educacionalización de la filantropía en las universidades de los jesuitas (Jon Igelmo, Ángela García)
3. Civismo y carácter para una educación integral: posibilidades del aprendizaje-servicio en este campo (Concepción Naval, Elena Arbués, Juan Luis Fuentes)
4. Aprendizaje-servicio y participación crítica en la comunidad (Vicent Gozálvez, Francisco J. García-García)
5. Claves para un aprendizaje-servicio crítico y transformador en la Universidad (Ana Cano Ramírez)
6. Alineamiento del aprendizaje-servicio con el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: un cuestionamiento desde la filosofía pragmática de la educación (Alicia García Fernández, Gonzalo Jover Olmeda, Silvia Sánchez-Serrano)
7. Formación en aprendizaje-servicio para estudiantes universitarios (María Aranzazu Carrasco Temiño, María R. Belando Montoro)
8. Aprendizaje-servicio en la formación inicial de maestros: entre la experiencia y el compromiso (Mercedes Ávila Francés, José L. González-Geraldo, Benito del Rincón Igea)
9. El aprendizaje-servicio en el Ayuntamiento de Madrid (Guillermo Mañanes Jiménez)

Pin It on Pinterest

Share This