COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615436
Referencia: 16265-0
Fecha: Febrero, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 17 x 24 cm
Páginas: 196
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788418348945
Referencia: 16265-1
Fecha: Febrero, 2021
Tamaño: 196 [3,4 MB]
 
 

Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática

MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19

Coordinadores:

Tema: Competencias/ Tema: Innovación/ Tema: Profesorado/ Tema: TIC
Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La presente obra constituye una guía teórico-práctica actualizada de las competencias mediáticas e informaciones que necesitan los educadores para afrontar los retos que caracterizan la era post-COVID-19. Es un manual didáctico pensado para este nuevo mundo donde irrumpe con fuerza la virtualización de las interacciones, acelerando la innovación educativa en el confinamiento global, acentuando las desigualdades existentes y obligando al sistema educativo a reinventarse de manera urgente.

Afrontar los retos que suponen la continua transformación mediática, la difusión de informaciones falsas sin control, el nuevo rol de los usuarios, múltiple y cambiante, y la generación de los personajes protagónicos de las redes, los influencers, entre otros aspectos, exige una formación específica que disminuya la brecha existente entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y los cambios que se están dando en la sociedad. Así, el presente currículum aborda de una forma concreta y adecuada al perfil de los docentes las competencias que cualquier educador, independientemente del nivel y de la asignatura que imparta, debería desarrollar para poder formar a su alumnado, atendiendo a los desafíos que nos impone la sociedad digitalizada y lograr, de este modo, que se desenvuelva eficazmente en ella.

Este texto es una obra colectiva, producto de investigaciones y experiencias de los miembros de Alfamed, Red Euroamericana de Investigadores en Educomunicación. Desde una visión plural, multicultural y diversa, se ofrece un programa global de formación de profesores en educación mediática que amplía y actualiza el Curriculum MIL Unesco para los retos pospandémicos de la tercera década de este siglo. Participan un total de 22 investigadores de 12 países de América y Europa (España, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina): Amor Pérez-Rodríguez, Arantxa Vizcaíno-Verdú, Antonia Ramírez-García, Mónica Bonilla-del-Río, Ignacio Aguaded, Águeda Delgado-Ponce, Daniela Jaramillo-Dent, Vanessa Matos Dos-Santos, René Zeballos, Andrea Villarrubia, Natalia González, Ángel Hernando-Gómez, Paloma Contreras-Pulido, Sabina Civila, Armanda Matos, Simona Tirocchi, Yamile Sandoval, Diana Rivera-Rogel, Carolina Ávalos, Morella Alvarado, Iván Sánchez-López, Luis-Alberto Monge, Maricel Etchegaray, Irina Salcines, Lucy Andrade-Vargas, Karina Picado, Javier Tarango, J. Machin-Mastromatteo.

Índice

Prólogo
Módulo I. Alfabetización mediática e informacional: justificación, conceptualización y contextos
Módulo II. De los medios tradicionales a los medios emergentes
Módulo III. Cultura participativa y prosumidores en la era de compartir
Módulo IV. Representación en los medios e información: valores y emociones
Módulo V. Lenguajes en los nuevos medios e información
Módulo VI. Publicidad
Módulo VII. Oportunidades y retos de Internet
Módulo VIII. Información, desinformación y sus implicaciones
Módulo IX. Seguridad digital, privacidad y ciudadanía digital
Módulo X. Competencia mediática y aprendizaje


Águeda Delgado-Ponce

Doctora por la Universidad de Huelva, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas, Máster en Comunicación y Educación Audiovisual. Docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Profesora en el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU/UNIA). Su ámbito de investigación se centra en el desarrollo de la competencia mediática, principalmente en adolescentes, y en los nuevos lenguajes de la comunicación.

Ignacio Aguaded

Catedrático de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar y editor jefe de la reconocida revista científica Comunicar (indexada en JCR-Q1 y Scopus-Q1, y top 1 % mundial). Director del grupo de investigación Ágora, responsable de múltiples investigaciones internacionales y de la dirección de numerosas tesis doctorales. Director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU) y director del Programa Interuniversitario de Comunicación (US, UMA, UCA y UHU). Actualmente es presidente de la Red Internacional Euroamericana de Investigadores Alfamed. Premio de Mejor Investigador de la Universidad de Huelva 2015.

Daniela Jaramillo-Dent

Comunicadora, educadora y formadora de profesores. Doctoranda en el Programa de Doctorado en Comunicación en la Universidad de Huelva, en la línea de alfabetización mediática. Magíster en liderazgo educativo, magíster en Profesorado de Educación Secundaria y Magister en Educomunicación, Grado en Comunicación por la Universidad de Maryland. Sus antecedentes profesionales combinan experiencia como profesora de secundaria, investigadora y coordinadora, liderando procesos de cambio curricular en entornos educativos a escala internacional en Estados Unidos y Ecuador. Actualmente es miembro del Grupo Comunicar, de la Asociación de Investigadores de Internet (AoIR) del grupo de investigación Ágora (HUM-648). Su investigación se centra en discursos migratorios en las redes sociales.

Pin It on Pinterest

Share This