COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499214078
Referencia: 16059-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 204
 
 

Crítica y desmitificación de la educación actual

Colección: Universidad

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Hoy en día gran parte la cultura pedagógica se basa en verdades que, por ser modernas -de estos últimos años-, consideramos inamovibles, así como en prácticas educativas que también nos parecen pertinentes. Con ello se constituyen nuevas teorías o se elevan a tal grado meras opiniones. De ahí que se considere necesario realizar un ejercicio crítico a fin de pensar sobre la pertinencia de la mitología pedagógica en una época como la actual, en que lo pedagógico, y por ende lo educativo, es de interés público y social.

Se trata de revisar, y en todo caso de poner en tela de juicio, las seguridades de alguna forma mitificadas de la actual pedagogía y abrir así una puerta al debate para promover dudas y valoraciones más justas de cuestiones de gran interés para nuestra educación. Temáticas tan fundamentales y de fuerte impacto social como la educación para la ciudadanía; la equidad social y educativa; el papel de la cultura en la escuela; las relaciones entre profesores, familia y centros educativos; la educación intercultural y la evaluación educativa son analizadas desde otra perspectiva, indudablemente más crítica y desmitificadora.

Ver el índice del libro

Presentación

1. El desarrollo cívico y moral de la ciudadanía: mitos y retos educativos (PETRA Mª PÉREZ ALONSO-GETA)

2. Sistema educativo e igualdad social: propuestas de mejora (JOSÉ-LUIS CASTILLEJO BRULL)

3. ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? (JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ)

4. Profesores y alumnos (TEÓFILO R. NEIRA)

5. Familia y escuela: hacia la ruptura de un compromiso (GONZALO VÁZQUEZ GÓMEZ)

6. Elogio de la educación y crítica de la educación intercultural (ANTONI J. COLOM CAÑELLAS)

7. Mitos y posibilidades de la evaluación (JAUME SARRAMONA)

Bibliografía

Autores


Grupo SI (e)TE Educación

Es un colectivo que protagoniza una experiencia única en nuestro país, pues se trata de un grupo flexible de pensamiento e innovación constituido por catedráticos de pedagogía de diversas universidades españolas que se dedica a analizar temáticas educativas actuales y a propiciar el debate social sobre las mismas.


Pin It on Pinterest

Share This