COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499219240
Referencia: 16096-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 188
 
 

Buenas prácticas docentes del profesorado universitario

Colección: Universidad
Editorial Octaedro

17,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

En el Espacio Europeo de Educación Superior adquiere relevancia el aprendizaje centrado en el estudiante, materializado en métodos de trabajo participativos que promueven una autonomía activa, basada en el intercambio de información, experiencias, conocimientos y vivencias del alumnado.

Con la presente obra se pretende propiciar nuevos debates sobre el modo de entender el aprendizaje en las aulas universitarias. En este caso, las propuestas metodológicas que se desarrollan en los diferentes capítulos responden a experiencias desarrolladas durante varios cursos académicos; dan respuesta a la singularidad de visiones formativas existentes en la Universidad, atendiendo a las diferentes áreas de conocimiento y titulaciones, y plantean un acercamiento práctico a las diferentes realidades reclamadas por el alumnado, desde la globalización a la interdisciplinariedad en la formación.

En consecuencia, la obra se estructura atendiendo a las dimensiones propias de la tarea de un docente universitario: la dimensión ética o razón práctica, sobre la cual debe establecerse la relación entre los protagonistas del aprendizaje en las aulas universitarias; la dimensión personal, donde se analizan los atributos que permiten al docente reconocerse a sí mismo como integrante de una comunidad profesional; la dimensión competencial, donde se aborda el desarrollo de las competencias que ha de adquirir el alumnado universitario y su evaluación, y la dimensión práctica, donde se presentan experiencias de prácticas en el aula universitaria desde las visiones singulares y específicas de las áreas de conocimiento de las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la salud y las ciencias experimentales, entre otras.

Ver el índice del libro

Prólogo (Juan Escámez Sánchez)
1. Una ética profesional en la formación y relaciones universitarias (Antonio Bolívar Botía)
2. Deconstruyendo las prácticas de formación: narrativa y conocimiento (José Ignacio Rivas Flores, Analía Elizabeth Leite Méndez, Pablo Cortés González)
3. El trabajo en equipo cooperativo, estrategia para la adquisición y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en la asignatura de Inclusión Educativa en el Grado de Educación Infantil (Sílvia Blanch Gelabert, José Tejada Fernández)
4. Los procesos de inclusión en estudiantes universitarios: una propuesta para la acción (Pilar Arnaiz Sánchez, Anabel Moriña Díez)
5. El estudio de casos en el desarrollo de competencias específicas en la Unversidad (Miguel Pérez Ferra)
6. Aprendizaje colaborativo a través del caso Clínico en la materia de Psiquiatría (Francisco Rodríguez Pulido, Josefa Rodríguez Pulido)
7. Propuestas de prácticas experimentales en la formación de maestros (Rocío Quijano López)
8. El cuerpo como experiencia. Una propuesta narrativa, expresiva y corporal en la formación inicial del profesorado (María Esther Prados Megías, María Jesús Márquez García, Daniela Padua Arcos)
9. Dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje en el mundo del Derecho (José Luis Zamora Manzano, Silvestre Bello Rodríguez)
10. Implementación de métodos proactivos de aprendizaje en Ingeniería Química (Pilar García Jiménez, José Alberto Herrera Melián)
11. La acción tutorial y orientadora en la formación del alumnado universitario (Inmaculada García MartínezMiguel Pérez Ferra – Josefa Rodríguez Pulido (coords.)

Autores


Josefa Rodríguez Pulido

Profesora titular de universidad. Entre 2003 y 2010, directora del grupo de investigación Tara (ULPGC). Miembro del grupo de investigación reconocido G9: Historia, Economía y Sociedad, de la ULPGC. Directora de Departamento de Educación, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad, del Claustro de la ULPGC y de diferentes comisiones de asesoramiento docente de la Facultad de Formación del Profesorado. Representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Consejo Escolar de la comunidad autónoma de Canarias. Miembro del Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD).

Pin It on Pinterest

Share This