COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480638951
Referencia: 10104-0
Fecha: Septiembre, 2007
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 15 x 23
Páginas: 168
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788499210735
Referencia: 10104-1
Fecha:
Tamaño:
 
 

Balones fuera

Reconstruir los espacios desde la coeducación

Colección: Recursos
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

14,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El uso del espacio no es igualitario, y se halla regido por relaciones de poder generalmente invisibles que hay que modificar, dado que de otro modo van a perpetuarse las diferencias de trato entre los individuos en función de su sexo.
Pero miramos el patio de juegos y no vemos nada especial. Tumulto infantil. Unos niños juegan a fútbol, otros corren por los rincones. Algunas niñas están sentadas en un corro al fondo. Cada uno y cada una va a su aire, según le parece.
Así que ¿dónde está el sexismo?
Tendremos que aprender a descubrirlo. Y, para hacerlo, tendremos que aprender a mirar, a investigar, a entender. Para poder cambiar las relaciones y llegar a la práctica de la coeducación, haciendo que niñas y niños tengan sus propios espacios, sus propios tiempos, sus formas de expresión distintas, pero con igual capacidad de ser tenidas en cuenta. Y que vayan intercambiándolas, aprendiendo unas de otros, otros de unas. Sólo así podremos romper los viejos moldes que nos aprisionan y conseguir que las nuevas generaciones sean más libres y puedan aprovechar toda la riqueza de lo humano sin verse constreñidas por hecho de haber nacido mujer o varón en una sociedad sexista.

Ver el índice del libro

Contra el sexismo, siempre
1. Qué entendemos por coeducación
2. Estrategias para la construcción de un proyecto coeducativo
3. El sexismo en el espacio: análisis y transformación
Anexo 1. Instrumentos de observación del sexismo en el patio de juegos
Anexo 2. Estrategias de intervención
Bibliografías y recursos

Autores


Marina Subirats

Marina Subirats es catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace años que trabaja en temas de educación y coeducación, ámbitos en los que ha realizado aportaciones muy conocidas. En este libro, dedicado sobre todo al profesorado, plantea un reto apasionante: el de contribuir, desde las escuelas y los institutos, a este cambio cultural, el de la desaparición de los modelos de género y el cultivo de todas las capacidades humanas de las niñas, pero también de los niños.

Amparo Tomé


Pin It on Pinterest

Share This