COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348747
Referencia: 16258-1
Fecha: Diciembre, 2020
Tamaño: 162 (0,93 MB)
 
 

Agintzari

Pasado y presente de una entidad pionera en la intervención socioeducativa en Bizkaia

Coordinadora:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
186 Descargas

Presentación

A finales de los años setenta, llegó a Bilbao Miguel Ángel Remírez con varios niños que, por diversas razones, no podían vivir con sus familias. Con ellos puso en marcha el primer hogar funcional de Bizkaia. Remírez ofrecía un ambiente de convivencia familiar. Su propuesta era radicalmente diferente a la política de internamiento y aislamiento en centros masificados que aplicaba por aquel entonces la Administración. A partir de ahí, surgió el colectivo Agin-tzari, que abrió una red de hogares funcionales en torno al Gran Bilbao. Pronto se convirtió en asociación y años más tarde pasó a ser una cooperativa que impulsó el desarrollo de las cooperativas de iniciativa social (CIS) en Euskadi. En la actualidad trabajan en Agintzari más de 600 profesionales, que cada año atienden, junto a Zabalduz (otra CIS creada por Agintzari), a 29.000 personas. Por tanto, estamos ante un importante agente social y económico del País Vasco.
Este trabajo recoge el dilatado recorrido histórico realizado por la entidad en estas cuatro décadas dentro del contexto de construcción del entramado administrativo e institucional de Euskadi, así como los retos de futuro a los que se enfrenta. A través de este análisis se puede observar cómo han evolucionado la sociedad vasca y sus necesidades, además de la intervención socioeducativa y la figura profesional del educador social.

 

Ver el índice del libro

Prólogo (Consejo Rector Agintzari SCIS)
1. Investigar en clave histórica para avanzar en el conocimiento y en la reflexión en Educación Social (Karmele Artetxe e Israel Alonso)
2. Objetivos y metodología (Karmele Artetxe, Nekane Beloki y María José Alonso)
3. La Euskadi en la que surgió Agintzari (Karmele Artetxe y María José Alonso)
4. La importante experiencia de los hogares funcionales (Karmele Artetxe y Saioa Bilbao)
5. De la intervención comunitaria a la socioeducativa (Karmele Artetxe y Nekane Beloki)
6. Servicios y proyectos de la cooperativa (Karmele Artetxe y María Begoña Ordeñana)
7. Agintzari hoy y retos para el futuro (Israel Alonso, Irantzu Fernández y Aintzane Cabo)
Conclusiones finales
Referencias
Anexos

Karmele Artetxe Sánchez

Karmele Artetxe (Zamudio, 1976). Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en el Grado de Educación Social en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) y doctora en Historia. En la actualidad colabora con diferentes proyectos de investigación relacionados con la inclusión en colaboración con entidades y redes socioeducativas.

Pin It on Pinterest

Share This