SOBRE EL AUTOR

Susana Rodríguez-Vida

Susana Rodríguez-Vida (Buenos Aires, 1948) se diplomó como profesora de enseñanza básica y maestra de francés en Argentina, donde también estudió lenguas clásicas y modernas, Psicología y Filosofía. Radicada desde 1986 en Cataluña, cursó todos los grados de la Junta Permanente de Catalán hasta obtener el título de correctora de estilo de catalán. Trabaja profesionalmente como correctora de estilo de castellano y catalán, amén de traductora de francés e inglés, y ha escrito varios libros dedicados al uso correcto de la lengua, entre ellos Los tiempos verbales, en esta misma editorial, Catalán-castellano frente a frente y Diccionario temático de frases hechas.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Curso práctico de corrección de estilo

Curso práctico de corrección de estilo

Esta tercera edición del Curso práctico de corrección de estilo se ha actualizado de acuerdo con todos los cambios introducidos en la 23.ª edición del DRAE (2019), la Ortografía de la lengua española (2010) y la Nueva gramática de la RAE (2009), cambios que pueden consultarse directamente mediante el Índice analítico. Se ha profundizado, además, en el análisis lingüístico de algunos puntos especialmente conflictivos.
El presente Curso práctico de corrección de estilo ha sido elaborado a partir de más de 1 000 ejemplos reales extraídos de la práctica de la corrección. De esta forma, no sólo se tratan específicamente aquellos temas en que la gente suele tropezar, sino que se resuelven casos concretos y complejos de puntuación, uso de preposiciones, empleo de tiempos verbales, reemplazo pronominal, concordancias, incoherencias sintácticas, etc., haciendo especial hincapié en los habituales problemas presentes en las traducciones del inglés.
Se incluyen también más de 500 ejercicios extra para corregir (con su correspondiente corrección y explicación sucinta), así como un apéndice con el régimen de preposiciones de los principales verbos y un cuadro de relación de tiempos (presente-pasado, indicativo-subjuntivo y estilo directo-indirecto). Por último, un índice analítico exhaustivo permite utilizar el libro como manual de consulta.

leer más
Diccionario temático de frases hechas

Diccionario temático de frases hechas

Hay una gran cantidad de libros de frases hechas y locuciones al alcance general, pero todos siguen el mismo esquema: es necesario conocer por anticipado la frase hecha para poder buscarla y encontrar su significado.
Pero ¿qué podemos hacer cuando tengamos la frase en la punta de la lengua y no conseguimos recordarla? ¿Cómo podemos enriquecer un escrito con una expresión adecuada si no se nos ocurre ninguna espontáneamente? ¿A qué ayuda puede recurrir un traductor cuando, en un texto extranjero, se encuentra con un modismo sin traducción y la memoria no lo provee de ninguna frase propia que sea equivalente?
El presente diccionario resuelve estos problemas y otros semejantes, pues se han clasificado todas las frases por su significado a fin de poder encontrar cómo expresar un concepto determinado mediante frases hechas: ¿Cómo decir malhumorado? (56 frases) ¿Cómo decir en abundancia? (47 frases) ¿Cómo decir esforzarse inútilmente? (35 frases)… y 4.300 temas más.

leer más
Los tiempos verbales

Los tiempos verbales

Para los estudiantes de lengua, el presente libro Los tiempos verbales ofrece un sencillo método que les permite dominar las 3 conjugaciones con sólo aprender 9 “fórmulas introductorias” (una para cada tiempo simple) y las 8 relaciones entre los tiempos simples y los compuestos. Se explica además el uso básico de cada tiempo, así como las dificultades más habituales de acentuación, ortografía y conjugación de ciertos verbos de uso frecuente. Para los profesionales de la lengua o los estudiantes avanzados, el libro ofrece un exhaustivo estudio del uso matizado de los tiempos (se analizan más de 20 tipos de oraciones condicionales, la relación de tiempos verbales entre los discursos directo e indirecto, todos los complejos usos del subjuntivo, etc.).

leer más

Pin It on Pinterest