María Teresa Mateo Girona

Biografía

Doctora en Educación y licenciada en Filología Hispánica y en Filología Inglesa, profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro del grupo de investigación Didactext.

Publicaciones

El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo

El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo

Este libro presenta la redacción de miniensayos en las materias del currículo de Educación Secundaria. En línea con los postulados del grupo Didactext, aborda la composición textual desde la explicitación de las diferentes fases de redacción. En cada fase se indican las actividades que se han de desarrollar y los contenidos lingüísticos y textuales necesarios (precisión de la tesis, argumentos y título, relación entre los argumentos y las voces del texto, manejo de fuentes fiables, normas de textualidad, devolución del feedback de la revisión por pares y edición final del texto). Se muestra también el producto de cada fase, así como el aprendizaje que se espera que lleven a cabo los estudiantes, junto con la mediación que ha de realizar el profesorado.

La obra consta de dos partes. La primera consiste en una breve fundamentación teórica acerca del proceso de escritura del miniensayo en la que se define este género textual y se propone un modelo de desarrollo didáctico con sus consiguientes actividades y estrategias. La segunda parte recoge seis prácticas de aula en las que se ha llevado a cabo la secuencia didáctica del miniensayo en diferentes materias. 

La obra va destinada a todos los profesionales de la enseñanza de las distintas etapas educativas, así como a las personas interesadas en la escritura académica y profesional, en general.

leer más
Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria

Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria

La obra recoge una selección de géneros discursivos escolares y de estrategias de producción textual que los profesores demandan en las aulas y no siempre se enseña a los estudiantes. En ella se defiende que escribir es una habilidad lingüística compleja y se postula que explicitar las fases o etapas del proceso (acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición y exposición oral) contribuye a aprender mejor y a tener éxito académico.

El libro consta de tres partes. La primera sirve para fundamentar brevemente los géneros y las estrategias en la teoría o modelo de escritura Didactex. La segunda contiene algunos de los géneros discursivos escolares más frecuentes en las demandas de los profesores en las diferentes materias que enseñan: reseña literaria y reseña académica, entrada enciclopédica, ficha descriptiva, ensayo académico, trabajo de investigación escolar e infografía. La tercera parte desarrolla algunas estrategias de producción textual: resumir, definir, describir, analizar, comparar, juzgar, entre otras.

Nos dirigimos tanto a estudiantes como al profesorado de Secundaria y ciclos superiores de Formación Profesional; del Grado de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria; también, a las familias con interés por la escritura y a todos los interesados por la escritura académica y profesional.

leer más

Pin It on Pinterest