SOBRE EL AUTOR

María Cruz Molina Garuz

Doctora en Medicina. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora titular de la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en pedagogía hospitalaria, promoción de la salud y resiliencia. Directora del Máster en Pedagogía Hospitalaria a lo Largo de la Vida. Miembro del Grupo de Investigación GRISIJ. Miembro del Consejo de Dirección del Institut de Recerca en Educació (Instituto de Investigación en Educación) (IRE) de la Universidad de Barcelona. Miembro honorífico de REDLACEH (Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento).

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica

Pedagogía hospitalaria. Claves teóricas y enfoques para la práctica

En esta obra se presentan las bases conceptuales y teóricas fundamentales, así como los enfoques metodológicos que se requieren para una acción de calidad, educativa, sanitaria y social. La finalidad es ofrecer a los profesionales implicados, profesorado y alumnado universitario, así como a aquellas personas que se interesen por la pedagogía hospitalaria, fundamentos teóricos y enfoques que son claves para el desarrollo práctico de la profesión.

Se plantea una perspectiva conceptual amplia de lo que significa la pedagogía hospitalaria que incluye su caracterización como disciplina, el planteamiento de la educación como un derecho, la perspectiva a lo largo de la vida, el foco de la atención en la persona y su familia, el enfoque positivo centrado en las necesidades y capacidades y, por último, su propósito: la calidad de vida. La evolución del concepto de PH comporta la amplitud de contextos de actuación y, por tanto, de profesionales.

Se aportan los componentes de la pedagogía hospitalaria de calidad, la introducción de la pedagogía hospitalaria en el sistema educativo inclusivo y la promoción de la resiliencia en situación de enfermedad. Esta forma de entender la PH requiere el compromiso y la corresponsabilidad de profesionales, gobiernos y sociedad, en general, para garantizar los derechos a la educación y a la salud, los derechos sociales y humanos, que constituyen la base de la equidad.

leer más
Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria

Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria

Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores o responsables de estas modalidades.

Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación y producen efectos positivos en el bienestar y la calidad de vida en los niños, las niñas, los jóvenes y las familias por el compromiso, la implicación y la profesionalidad de quienes imparten esta docencia.

Pretende ser un recurso útil y de mostrar elementos de buenas prácticas e innovación en la atención educativa con el fin de conocer mejor la realidad de la pedagogía hospitalaria e identificar líneas de investigación y elementos de formación para el desarrollo profesional en este ámbito.

El reto está en seguir impulsando la difusión de las buenas prácticas y la innovación en pedagogía hospitalaria, en generar redes de intercambio entre profesionales y en visibilizar las aportaciones de esta modalidad educativa para seguir avanzando hacia el desarrollo profesional y la calidad en la pedagogía hospitalaria.

leer más

Pin It on Pinterest