SOBRE EL AUTOR

Manuel Francisco Romero Oliva

Profesor y doctor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz, sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación literaria en el Máster de Educación Secundaria y Bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado. Premio Fundación FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura) al mejor artículo nacional de investigación de fomento de la lectura en 2018.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

La educación literaria desde el pensamiento de 1812

La educación literaria desde el pensamiento de 1812

La educación literaria desde el pensamiento de 1812. Aires de libertad en las aulas desde rutas literarias de Cádiz es el resultado de los trabajos realizados en el marco de un proyecto de investigación, El legado de las Cortes de Cádiz en las aulas de enseñanza secundaria, coordinado por los profesores Manuel Fco. Romero y Beatriz Sánchez Hita y financiado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, destinado a la realización de estudios y a la difusión de la Constitución de 1812. El objetivo fundamental del proyecto fue y es el de acercar el legado de las Cortes y la Carta Magna de 1812 a la comunidad escolar, conectando muchos de los valores que impregnaron aquel texto con su evolución en la sociedad actual y tratando de promover la reflexión crítica sobre la evolución de estos en nuestros días.

Para acercar el legado de 1812 al alumnado, se toman como referentes cuatro ejes fundamentales: la libertad de expresión, el concepto de ciudadanía, el papel de la mujer y el exilio como consecuencia de la pérdida de libertades. Estos cuatro temas, que presentan a su vez conexiones entre sí, se abordan aquí a través de la selección de textos significativos que permiten trazar un recorrido de carácter histórico-literario para fomentar la reflexión sobre su situación actual. Con esta premisa como guía, se han elaborado cuatro rutas literarias de carácter interdisciplinar, centradas en un eje temático cuyo punto de referencia es una ciudad de la provincia de Cádiz —Cádiz, capital; San Fernando, la también conocida como Isla de León; Tarifa, y El Puerto de Santa María—, y se han relacionado con el espíritu de libertad que se pudo desprender de la Constitución de 1812.

leer más
Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria

Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria

El presente libro recoge la transferencia de los estudios realizados por investigadores de diversas universidades e instituciones académicas (grupos y proyectos de investigación), cuyo principal objetivo es atender una demanda actual en los diferentes niveles educativos desde los inicios en las escuelas infantiles a los estudios superiores: proponer líneas de innovación para una educación literaria desde la doble perspectiva de la formación de futuros docentes y de la enseñanza como elemento básico para el disfrute y reconocimiento del hecho literario.

Deseamos que los estudios que aquí se ofrecen sean de utilidad a los diferentes docentes e investigadores para afrontar nuevos retos educativos en torno a la formación literaria y al placer de la lectura.

leer más
La escritura académica: diagnóstico y propuestas de actuación

La escritura académica: diagnóstico y propuestas de actuación

La universidad demanda personas competentes en la capacidad de transmitir el conocimiento que se adquiere en las diferentes materias de estudio. En pleno siglo XXI, la trayectoria de un universitario no puede verse condicionada ni trabada por su nivel de competencia comunicativa, por tener dificultad para expresarse por escrito; todo estudiante debe saber utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación de su pensamiento
Los planteamientos que han llevado a elaborar esta publicación se podrían concretar en los siguientes aspectos:
Contenidos: la estructuración de los capítulos pretende ser una guía de actuación para trabajar la escritura académica desde un planteamiento de centro, abarcando las diferentes fases que conlleva: diagnóstico de la escritura académica, propuestas para la creación de un proyecto lingüístico de centro y, finalmente, pautas específicas para trabajar la escritura académica basadas en las principales dificultades que nos estamos encontrando en el mundo universitario.
Contexto: el análisis de la realidad a la que nos enfrentamos en el día a día de nuestra labor docente sirve de partida para planificar una formación específica a lo largo de los cursos académicos, de manera que el alumnado afronte con éxito el dominio lingüístico del C1 al finalizar sus estudios de grado.
Destinatarios: las sugerencias de actuación que aparecen en este trabajo se pueden aplicar a cualquiera de las titulaciones que conforman el panorama actual de la enseñanza superior. Pues, si bien se ha analizado el perfil de los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria, se ofrecen unos materiales –rúbricas de evaluación– y unas propuestas de actuación que abarcan tanto el plano académico como el futuro profesional.

leer más

Pin It on Pinterest