Felipe Zayas Hernando

Biografía

Ha sido catedrático de Educación Secundaria y profesor de Lengua castellana y Literatura desde 1979. Sus proyectos de trabajo se centran en el diseño y redacción de materiales didácticos para la integración de la gramática en la enseñanza del uso de la lengua, en los criterios para la elaboración de planes lectores en los centros educativos y en la formación y guías para enseñar a leer poemas. Más información en: http://www.fzayas.com.

ENLACES

Blog Darle a la lengua

Página web del autor

Publicaciones

Leer en el centro escolar

Leer en el centro escolar

Ser lector competente es imprescindible en la actualidad para satisfacer necesidades personales, actuar como ciudadanos responsables, alcanzar los objetivos académicos, lograr la cualificación profesional y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
La competencia lectora incluye destrezas muy complejas que hasta hace varias décadas eran logradas únicamente por una minoría de la población y que en la actualidad constituyen un objetivo básico en todos los niveles escolares. La magnitud de este objetivo incita a promover, en los centros, planes de lectura que impliquen a toda la comunidad educativa.
Este libro está concebido como una ayuda para elaborar y poner en marcha los planes de lectura en los centros escolares: se define el marco conceptual en el que se puede basar el plan, se dan criterios para analizar el marco contextual al que se han de adecuar las acciones programadas, se describen estas acciones y se proporcionan criterios y medios para su evaluación.

leer más
La educación literaria

La educación literaria

Si bien en la clase de literatura se ha de contribuir a la experiencia literaria de los niños y de los jóvenes y se han de crear contextos en los que esta experiencia sea posible, junto a ello, la escuela tiene la responsabilidad de instruir, es decir, de proporcionar los recursos necesarios para que los alumnos se conviertan en lectores autónomos; es decir, para que los alumnos aprendan a escuchar lo que los textos tienen que decir.
Las secuencias que mostramos en este libro, que proceden de experiencias de aula con alumnos de la ESO y de Bachillerato, se sitúan en el marco del modelo de secuencia didáctica, que se verá facilitado porque estas propuestas no consisten en la mera descripción de una serie de actividades, sino que están acompañadas por una reflexión teórico-didáctica que las justifica. Además, tienen como objetivo fomentar la reflexión y el debate sobre modelos didácticos alternativos a los que tradicionalmente se basan tanto en el historicismo (transmisión de conocimientos sobre épocas, autores y obras organizados de acuerdo con un eje histórico) como en el comentario de textos, por lo general de orientación rígidamente formalista.
Se muestra también en estas secuencias una de las características más interesantes, a nuestro juicio, de la propuesta metodológica de las secuencias didácticas: la integración de los diferentes componentes de la competencia lingüístico-comunicativa (uso oral y escrito, comprensión y expresión, uso y reflexión sobre la lengua), y todo ello en relación con la educación literaria.

leer más
La competencia digital en el área de lengua

La competencia digital en el área de lengua

El tratamiento de la información y la competencia digital es una de las competencias básicas incorporadas al currículo de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. ¿Cómo hay que entender la competencia digital? ¿Qué objetivos educativos están implicados? ¿Cómo se integra en el área de Lengua? ¿Con qué recursos? Este libro se propone responder a preguntas que, como éstas, preocupan en la actualidad al profesorado.

leer más

Pin It on Pinterest