Enric Cairol

Biografía

Enric Cairol, ingeniero industrial y psicólogo, nació en Barcelona (1945). Inició su carrera profesional como consultor y posteriormente ocupó diversas posiciones en la dirección de empresas multinacionales. Fue uno de los primeros introductores en España de los «Círculos de Calidad», originarios del Japón. Fue profesor de psicología aplicada, desarrollo humano y organización y estructura de empresa en programas máster de varias escuelas de negocios.

A principios de los años setenta empezó a interesarse por el zen desde el punto de vista cultural. A comienzos de los ochenta inició su práctica dentro de la tradición Soto zen, siendo ordenado en 1983 por el maestro Étienne Mokusho Zeisler. Una vez jubilado, se ha diplomado en Historia de las Religiones por la Universidad de Barcelona y ha seguido diversos cursos de historia y filosofía budista. En 2019 publicó Tú eres Buda, con el subtítulo de «Cuaderno de notas de un budista occidental escéptico», en la Editorial Octaedro. Es miembro fundador del templo zen Shingetsuji (Luna Nueva) de Barcelona, que dirige el maestro Pere Taiho Secorún.

Publicaciones

Cada día es un buen día

Cada día es un buen día

El budismo es una religión sin verdades reveladas que se sustenta en la razón, hasta tal punto que Einstein dijo que el budismo era la única religión compatible con la ciencia moderna. Es fundamentalmente una experiencia, una ética y una filosofía que nos propone un modelo de vida que nos aleja del sufrimiento, del desequilibrio de nuestra sociedad actual y nos conduce a una vida más libre y feliz. El autor, combinando las enseñanzas del budismo con la psicología, nos introduce, con rigor, pero de forma comprensible, en las claves de este singular camino hacia la plena autorrealización. A través de la lectura de este libro conoceremos el nacimiento y expansión del budismo, las enseñanzas de Buda, el zen, la meditación, el proceso de conocernos en profundidad, la vida cotidiana en el zen y también otras cuestiones fundamentales e inseparables del budismo tales como la Vacuidad, el Karma o el Despertar.

leer más
Tú eres Buda

Tú eres Buda

El budismo es, básicamente, una experiencia personal que nos ofrece una de las respuestas más convincentes al problema existencial humano. Es un camino hacia la felicidad, el conocimiento de sí mismo, la auténtica libertad y el Despertar a la Realidad Última. El autor trata en el libro de todas estas cuestiones y también del nacimiento y expansión del budismo, el dharma o enseñanza de Buddha, el zen, la meditación, etc. Nos ofrece, en suma, una visión transversal del budismo tanto por el contenido como por el enfoque, uniendo la visión tradicional del budismo con la psicología y la ciencia. Nos sugiere, en fin, el camino hacía la plena realización y nos anima a emprenderlo.

Una manera humilde y generosa de participar del movimiento de la rueda del dharma.
Tú eres Buda es una guía para perplejos, escépticos o ignorantes que aporta algunas claves de eso que llamamos budismo y nos acerca a una enseñanza milenaria que cobra sentido cuando conseguimos hacerla real en nuestra vida. Es un dedo que señala la Luna.

Del Prólogo del maestro Pere Taiho Secorún

leer más

Pin It on Pinterest