SOBRE EL AUTOR

Andreu Sulé Duesa

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Docencia semipresencial: reflexiones para la implementación a partir de la experiencia en el Grado en Información y Documentación

Docencia semipresencial: reflexiones para la implementación a partir de la experiencia en el Grado en Información y Documentación

Hacia la mitad de la década de los noventa, con la expansión de internet a partir del protocolo «http» que hace posible la web y los navegadores gráficos, tiene lugar el inicio del desarrollo de la docencia en línea (online o e-learning). Pocos años más tarde se empieza a hablar de docencia semipresencial (blended o b-learning). En los primeros años de la década del 2000 ya se pueden encontrar multitud de publicaciones que explican experiencias realizadas, propuestas, reflexiones y comparaciones entre la docencia no presencial y la semipresencial.
En la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, la primera experiencia con la semipresencialidad se inicia el curso 2011-2012 con una prueba piloto en el Grado en Información y Documentación, que luego se consolida y se extiende a otros estudios del centro. A partir de dicha experiencia, se plantea este «cuaderno», cuyo objetivo es presentar los aspectos más relevantes de su diseño inicial, los instrumentos desarrollados para llevarla a cabo y una valoración final que aborda los puntos fuertes, los puntos débiles y las limitaciones del proyecto. Se pretende reflexionar acerca de la implementación y de los resultados obtenidos, así como valorar la experiencia vivida a lo largo de los años desde un punto de vista más cualitativo. A pesar de que se parte de la experiencia concreta de unos estudios en un centro determinado, se ha optado por un enfoque que permita aportar la máxima utilidad posible a todas aquellas personas u organizaciones interesadas en poner en marcha la implementación de la docencia en formato semipresencial en algún estudio universitario. Por este motivo, la exposición de contenidos se realiza incidiendo en los factores más relevantes que deberían tenerse en cuenta para garantizar el éxito.

leer más
Docència semipresencial: reflexions per a la implementació a partir de l’experiència al Grau en Informació i Documentació

Docència semipresencial: reflexions per a la implementació a partir de l’experiència al Grau en Informació i Documentació

Cap a la meitat de la dècada dels 90, amb l’expansió d’internet a partir del protocol «http» que fa possible la web i els navegadors gràfics, té lloc l’inici del desenvolupament de la docència en línia (online o e-learning). Pocs anys més tard es comença a parlar de docència semipresencial (blended o b-learning). Els primers anys de la dècada del 2000, ja es poden trobar multitud de publicacions que expliquen experiències dutes a terme, propostes, reflexions i comparacions entre la docència no presencial i la semipresencial.
A la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, la primera experiència amb la semipresencialitat s’inicia el curs 2011-2012 amb una prova pilot al Grau en Informació i Documentació, que després es consolida i s’estén a altres ensenyaments del centre. És a partir d’aquesta experiència que es planteja aquest «quadern», que té per objectiu presentar els aspectes més rellevants del seu disseny inicial, els instruments desenvolupats per dur-la a terme, i una valoració final exposant els punts forts, els punts febles i les limitacions del projecte. Es pretén reflexionar sobre la implementació i sobre els resultats obtinguts, com també valorar l’experiència viscuda al llarg dels anys des d’un punt de vista més qualitatiu. Malgrat partir de l’experiència concreta d’un ensenyament en un centre determinat, s’ha optat per un enfocament que permeti aportar la màxima utilitat possible a totes aquelles persones o organitzacions interessades en posar en marxa la implementació de la docència en format semipresencial en algun ensenyament universitari. Per aquest motiu l’exposició de continguts es fa incidint en aquells factors més rellevants que s’haurien de tenir en compte per tal de garantir l’èxit.

leer más
Ejes para la mejora docente en la universidad

Ejes para la mejora docente en la universidad

Este libro propone consideraciones y propuestas para mejorar la calidad de la docencia universitaria. La experiencia acumulada durante casi cuatro años liderando la política docente en una gran Universidad, ha permitidoo a sus autores proponer una serie de ejes que pueden ayudar a desarrollar políticas y acciones encaminadas a que los y las estudiantes aprendan más y mejor.
Se habla sobre las finalidades de la enseñanza universitaria, la planificación docente, la evaluación, la diversidad, la acción tutorial, la innovación docente, los recursos virtuales y otras cuestiones que se consideran claves para la mejora docente real. Junto a las reflexiones y propuestas, se incluyen experiencias impulsadas en diversas titulaciones.
Se plantean también algunos dilemas y retos que, en el contexto actual, es necesario abordar para que la Universidad pueda cumplir su función formadora, de manera que capacite para el ejercicio profesional, pero, a la vez, proporcione una formación integral que fomente el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y culturales.
Esta obra se dirige a aquellas personas que están interesadas en la mejora de la docencia, tanto a nivel de gobierno de la institución como a pie de aula, puesto que sus sugerencias abarcan esta doble mirada, en un intento de revertir a la comunidad universitaria el bagaje adquirido por los autores y las autoras, tanto en lo que se refiere a aquello que se ha demostrado exitoso como a las dificultades que han quedado por resolver. Teniendo siempre como referencia el aprendizaje del alumnado.

leer más

Pin It on Pinterest