Ulrich Teichler

Biografía

Publicaciones

Empleo y trabajo de los graduados universitarios

Empleo y trabajo de los graduados universitarios

Se recogen aquí una serie de artículos sobre las relaciones entre educación superior y empleo escritos por especialistas en este tema. La mayoría de estos artículos están basados en estudios de seguimiento de graduados que permiten comprender el papel de la educación superior en el empleo y el trabajo de los mismos en unos tiempos en que el sistema universitario ya no prepara para un reducido número de puestos de «élite», sino para una «sociedad altamente formada», como la define U. Teichler, uno de los autores de este libro.
Los estudios complejos sobre el empleo y el trabajo de las personas con titulación universitaria son la fuente de información más valiosa para entender las relaciones entre la enseñanza superior y el mundo laboral. Sin embargo, es obvio que en este campo dominan la recopilación insuficiente de datos y las interpretaciones tendenciosas, circunstancia que favorece que prevalezcan ideas como la sobreeducación o los desajustes, y que se ignoren fenómenos que indican la relevancia de la educación superior para aquellas esferas del sistema de empleo que hasta hoy apenas han absorbido graduados en educación superior.
Este libro es una lectura imprescindible para quienes estén interesados en profundizar en el estudio de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios más allá de tópicos y vaguedades tan al uso en la explicación de estos hechos.

leer más
Sistemas comparados de educación superior en Europa

Sistemas comparados de educación superior en Europa

En los países avanzados económicamente las formas y las dimensiones de los sistemas de educación superior varían considerablemente. En algunos países, el acceso se vuelve casi universal, mientras que en otros sólo un tercio de los grupos de edad correspondientes tienen acceso a las enseñanzas superiores. Todos los sistemas de educación superior se encuentran diversificados, pero las dimensiones formales, tales como los tipos de instituciones o los niveles de los programas de estudio y los títulos, juegan diferentes roles, en tanto que las dimensiones informales no son el modo alguno irrelevantes. En algunos países la jerarquía en función de la calidad y la reputación lograda es realmente abrupta y en otros, relativamente plana.
Este libro, basado en más de tres décadas de investigación de uno de los investigadores europeos más relevantes en el campo, tiene como objetivo mostrar las tendencias actuales en el desarrollo de los sistemas de educación superior en Europa. En él se describen los debates de las políticas en una amplia gama de países. Además, ofrece una visión general de diferentes conceptos que definen el campo y las políticas de la enseñanza superior, de la investigación y el empleo con el fin de explicar las dinámicas de las evoluciones estructurales. Invita a mirar más allá de la idiosincrasia de los debates naciones y más allá de la zeitgeist de los debates internacionales actualmente de moda (por ejemplo, el proceso de Bolonia, aquí abordado, o la clasificación mundial de las universidades) para considerar las tensiones, los desafíos y los cambios que hoy definen las condiciones que delimitan la convergencia y la diversidad de los sistemas de enseñanza superior en Europa.

leer más

Pin It on Pinterest