SOBRE EL AUTOR

Ramon Andreu Anglada

Ramon Andreu Anglada (Vic, 1937), tras ejercer la medicina general y especializarse en medicina interna (1967), siendo médico adjunto (titular) del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de la Ciudad Sanitaria Valle de Hebrón (1968-1970), se especializa en psiquiatría (Escuela Profesional de la Facultad de Medicina de Barcelona) y, desde 1971, ejerce esta especialidad en su vertiente psicoanalítica en diversos centros públicos. De 1975 a 1982 es profesor de psiquiatría de la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital San Juan de Dios. Desde 1993 trabaja en consulta privada. Pertenece a la Asociación Europea de Historia del Psicoanálisis.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Las cartas que los padres nunca recibieron

Las cartas que los padres nunca recibieron

Las cartas que los padres nunca recibieron… ni recibirán son cartas excepcionales porque son las únicas escritas para no ser enviadas a sus destinatarios, ni leídas por ellos. Son cartas en las que personas que han necesitado una psicoterapia explican a sus padres por qué la han necesitado. Cómo se fraguó todo en su grupo original, la familia que ellos fundaron. Qué déficits y carencias experimentaron, y las consecuencias que esto tuvo en su desarrollo. Explican cómo han logrado entender lo que pasó, que no fueron víctimas de verdugos, sino de otras víctimas. Que han comprendido que los padres hicieron lo que pudieron, y que si no pudieron hacer más o mejor, fue por falta de salud psicológica, por sufrimientos indebidos e injustos que ellos experimentaron en las primeras etapas de su vida: carencias que determinaron las que ellos habían de transmitir inevitablemente a sus hijos.

Estas cartas no pueden ni deben ser leídas por los padres, porque lo vivirían como una acusación que sería tremendamente injusta, ya que son inocentes de los daños sufridos por el hijo en su crecimiento, de sus déficits y carencias. Su lectura no podría ser asimilada, y podría causar un quebranto importante en su salud tanto psíquica (depresión grave) como física. Pero leídas a su representante simbólico, el terapeuta, tienen un enorme valor y significado, reparador y restaurador de un equilibrio interno que había sido gravemente dañado.

leer más
El GPS secreto de nuestra mente

El GPS secreto de nuestra mente

Este libro pretende responder a ciertas preguntas que en un momento de nuestra vida se nos pueden presentar sin respuesta: «me siento insatisfecho conmigo mismo, me falta algo, pero ¿qué?»; «¿por qué fracaso repetidamente en mis relaciones de pareja?»; «¿por qué tengo miedo?, ¿a qué?»; «¿por qué me falta siempre tiempo?»…
Este ensayo divulgativo consiste en un viaje por la mente humana. ¿Y qué mejor que un buen GPS para guiarnos a través del viaje? Describiremos el GPS de nuestra mente, los «satélites» que le proporcionan información y las señales que recibe. Si las señales son adecuadas, el GPS humano trazará una buena hoja de ruta que nos permitirá desplazarnos adecuadamente a lo largo de los cuatro puntos cardinales: Norte (relación con nosotros mismos: autoestima); Sur (relación con los demás: pareja, amigos, familia); Este (relación con el dinero); Oeste (relación con el tiempo). Pero si las señales emitidas no son las oportunas, los cuatro puntos cardinales resultan mal configurados, por lo que nuestra vida no discurrirá hacia el bienestar y una felicidad razonable, sino hacia la infelicidad y el sufrimiento.
Cada capítulo describe un punto cardinal y contiene una explicación teórica y una serie de casos clínicos que ilustran dicha explicación. Al final del libro, y a modo de epílogo, se expone cómo terminó la historia de cada uno de ellos.

leer más

Pin It on Pinterest