Lourdes Aragón Nuñez

Biografía

Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz. Pertenece al grupo de investigación HUM 462, Desarrollo profesional del docente.

Universidad de Cádiz
lourdes.aragon@uca.es

Publicaciones

Modelizar en las clases de ciencias

Modelizar en las clases de ciencias

Este libro está orientado, principalmente, a profesores de ciencias, pero también a estudiantes de profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Con él, el lector podrá aproximarse a los enfoques de enseñanza basados en modelos, donde encontrará una valiosa ayuda para implementar en el aula este tipo de planteamientos.

Sin descartar la importancia de que los estudiantes aprendan las definiciones, leyes y teorías de la ciencia, y de que sean capaces de resolver ejercicios y problemas numéricos, los autores de esta obra consideran que aprender ciencias debe ir mucho más allá. Así, defienden la necesidad de implicar al alumnado en la formulación de ideas que den sentido al mundo en el que viven, en lugar de actuar como consumidores pasivos de los contenidos escolares. Para ello, se proponen actividades y recursos que estimulan la curiosidad y la creatividad, planteando recursos como analogías, experimentos mentales, simulaciones por ordenador, etc. Todo ello no solo desde un plano teórico, sino también de forma aplicada y ejemplificada mediante secuencias didácticas concretas que los autores han puesto a prueba en clases de ciencias. Se pretende, así, integrar la teoría y la práctica educativa, utilizando la modelización como instrumento y guía ante el gran reto de enseñar ciencias hoy.

leer más
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI

Se trata de una obra que surge del trabajo y reflexión de un equipo de docentes universitarios que confían en los efectos de la educación como agente transformador. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son una tendencia, son una necesidad urgente ante un planeta que se agota y una sociedad que agoniza y que requiere cambios urgentes y a todos los niveles. No hay versión 2.0 de nuestro planeta; por lo tanto, no hay elección. La preocupación sobre qué planeta estamos dejando a nuestros hijos, debe tornar hacia qué hijos estamos dejando al planeta.

La inclusión de los ODS en el currículum académico de todos los niveles educativos es una necesidad que debe comenzar por la formación de los docentes. Las personas que se acerquen a esta lectura podrán encontrar propuestas metodológicas de fácil aplicación en el ámbito educativo y social. Dentro y fuera de las aulas. Dirigido a docentes, dirigentes y ciudadanos que quieran contribuir a la mejora de la sociedad y la educación, esta obra ejemplifica en gran medida el ODS 17: «Alianzas para lograr los Objetivos», lo cual es necesario y posible de una forma sencilla y a muy bajo coste.

Sin dudas, este libro no posee la intención de fijar propuestas educativas a modo de receta. Es el resultado de una innovación docente y ofrece orientaciones, ejemplos reales y prácticos de cómo acercar los ODS y la sostenibilidad a las aulas en general y a las universitarias en particular, con diversas metodologías y escenarios educativos. Partimos del papel transformador y social que posee la Universidad en su labor y función de dar respuestas a los grandes retos que debemos afrontar hoy y en nuestro futuro más inmediato. Creemos que esta obra contribuye en gran medida a lograr una sociedad que requiere una nueva ciudadanía y nos obliga a un cambio de paradigma en la educación.

«Pasar del tú y del yo… para construir un nosotros».

Montserrat Vargas y Lourdes Aragón

leer más

Pin It on Pinterest