SOBRE EL AUTOR

Josep Centelles i Portella

Josep Centelles i Portella (1952) es ingeniero y máster en economía urbana y regional por la LSE (London School of Economics and Political Science). Se ha dedicado profesionalmente a la formulación de estrategias de desarrollo económico local en Cataluña y en varios países latinoamericanos. En 2006 publicó El buen gobierno de la ciudad; estrategias urbanas y política relacional en el que se abordan los principales problemas de la gobernanza local en la era digital. De 2005 a 2010 fue miembro del Consell Econòmic i Social de la ciudad de Barcelona nombrado por el Alcalde Clos como experto independiente. Como consultor externo ha colaborado con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y otras redes de ciudades. En los últimos años ha sido perito principal del proyecto Diálogos Sectoriales de intercambio entre el Brasil y la Unión Europea.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Cap al 100% renovable

Cap al 100% renovable

La nostra vida quotidiana depèn totalment de l’accés a l’energia. Per un moment imaginem-nos què faríem un dia sense aigua calenta, sense electricitat, sense gasolina… Vista aquesta elevadíssima dependència, resulta paradoxal que no ens preocupi funcionar amb un model energètic que la mateixa Unió Europea qualifica d’obsolet.
Aquest opuscle s’adreça a la ciutadania conscient i amb responsabilitat cívica. Intenta fer palesa la necessitat de canviar de model energètic, de superar l’època dels combustibles fòssils bruts, dirty fossil fuels, com ja els anomena Obama, i fer la transició cap a l’era dels fluxos d’energia nets. Un món basat en energia renovable, neta de contaminació, més barata i lliure de sang i guerres, és tècnicament possible i econòmicament viable. Ara és el moment de la política. Sense renunciar ni un bri al benestar energètic de què gaudim actualment, aquest món es pot començar a construir ja avui des de qualsevol comunitat ben governada.
Com diu en el pròleg en Joan Majó, el segle XXI «ha de ser el segle de la transformació del model energètic, perquè sense energia no hi ha vida de cap tipus…».
El llibre inclou un annex «per a llecs» sobre conceptes bàsics entorn de l’energia (unitats de mesura, itineraris energètics, itineraris econòmics, etc.) que pretén aportar una ajuda conceptual per navegar pel món de la política energètica actual.

leer más
Entender Cataluña

Entender Cataluña

El comportamiento racional es intermitente y parcial. Para entender al otro se necesita un mínimo de pre-disposición, pues lo que es razonable y sensato para uno puede resultar absurdo para otro. Para comprender una comunidad humana, sea aldea, ciudad o nación, no basta una sola mirada. La cultura es poliédrica. No todo se explica por la economía, la historia o la política.
Para intentar Entender Cataluña y el porqué tantos catalanes quieren un Estado propio, Josep Centelles nos propone una aproximación poliédrica. Esta obra está organizada en cuatro partes que pueden leerse en cualquier orden.
1. Política. Mezclando pedagogía política con ejemplos concretos, el autor se formula la pregunta de si el Estado español sirve para Cataluña. Usa el concepto de estatocracia para pulir la idea de «élites extractivas» y sostiene que la estatocracia española está aislada física, mental y culturalmente de la realidad hispánica productiva. Especialmente de la de Cataluña. Federalismo, sistema electoral, apoyo a la economía productiva, etc. son analizados pensando en la posibilidad de regeneración. Desde esta perspectiva, el reto soberanista catalán se convierte en una fuerza regeneradora, no sólo para Cataluña, sino para España entera.
2. Vivencias. Se abordan en forma de relatos vivenciales temas con gran carga emocional como son la lengua propia y las migraciones.
3. Historias de la historia. Cada hecho histórico, sin necesidad de ser falseado, es susceptible de ser interpretado de varias formas. Los pueblos tienen derecho a interpretar su propia historia. Tal interpretación no es neutra y, además, condiciona su evolución cultural. En la actual era digital no todas las historias están escritas por vencedores.
4. Infraestructuras y dinero. Aunque no son determinantes, sí son importantes en la vida de una comunidad y condicionan mucho el acceso a sus aspiraciones.

leer más

Pin It on Pinterest