José Ramón Lago Martínez

Biografía

Profesor del Departamento de Psicología de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Miembro del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad, donde ha coordinado diversas investigaciones y ha realizado diversas publicaciones sobre las temáticas del libro. Ha sido asesor psicopedagógico y participa habitualmente en el acompañamiento en proyectos de mejora en los centros.
Universitat de Vic
Jramon.lago@uvic.cat

Publicaciones

Innovación y mejora de la práctica educativa: una estrategia colaborativa

Innovación y mejora de la práctica educativa: una estrategia colaborativa

Implicarse en un proceso continuado de innovación y mejora de la enseñanza es, en el contexto actual, una exigencia para todos los centros educativos. Tanto la investigación como la experiencia práctica muestran que, para que la innovación y la mejora sean consistentes y puedan generalizarse y consolidarse en los centros, deben apoyarse en procesos colaborativos. Resulta entonces necesario disponer de conocimientos y estrategias que ayuden a desarrollar estos procesos colaborativos.

Este libro presenta una estrategia sistemática de (apoyo a la) mejora colaborativa de las prácticas educativas en los centros, la «Estrategia colaborativa para la mejora de las prácticas educativas en una dirección inclusiva» (ECMP).; estrategia que se ha elaborado y revisado a lo largo de dos décadas de reflexión sobre la práctica asesora y de investigación y participación en procesos de formación inicial y permanente de docentes y de profesionales del asesoramiento psicopedagógico. Se despliegan los referentes y principios teóricos que la fundamentan, las fases de su desarrollo y los diversos elementos que cabe considerar, así como ejemplos concretos de procesos de innovación y mejora en diversos contextos que ilustran la estrategia y detallan cómo puede llevarse a la práctica. Su fundamentación y descripción, así como los ejemplos que se presentan intentan servir de orientación a todos los profesionales de la educación, así como a quienes se están formando para llevar a cabo la docencia.

leer más
Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo

Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo

El programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Este programa es el resultado de la investigación desarrollada por el Grup de Recerca sobre Atenció a la Diversitat (GRAD) de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, coordinado por los dos autores del libro.

Los equipos de aprendizaje cooperativo no solo son necesarios para que el alumnado aprenda más y mejor los contenidos escolares («cooperar para aprender…»: el trabajo en equipo como recurso), sino también para aprender a trabajar en equipo («…/aprender a cooperar»: el trabajo en equipo como un contenido más que es necesario aprender). Este libro es la primera parte de una publicación que tendrá su continuación práctica en una segunda parte publicada online. Aquí se presentan los fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo del Programa CA/AC, el qué, el porqué del aprendizaje cooperativo como una manera distinta y más motivadora –y, por ende, más eficaz– de organizar el trabajo alumnos y alumnas dentro de la clase.

leer más

Pin It on Pinterest