Isabel Jerez Martínez

Biografía

Profesora titular de Universidad en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Posee un número significativo de publicaciones en su especialidad.

Publicaciones

Literatura infantil y lectura dialógica

Literatura infantil y lectura dialógica

Este libro integra un minucioso trabajo de investigación vinculado a una dilatada trayectoria profesional en el área de conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la obra se combina la teoría, la práctica, la experimentación y la investigación; todo ello se vertebra mediante una línea de pensamiento consolidada y basada en la acción comunicativa y en el razonamiento crítico aplicado a la mencionada área de conocimiento.

Se trata de una contribución que puede servir como referente para los educadores interesados en el uso de la literatura infantil en su doble vertiente, esto es, tanto en la dimensión que concierne al esparcimiento como en aquella que tiene que ver con la formación de personas. La intención de la obra es marcar una senda de argumentación basada en la reflexión. Para ello, el texto, además de hacer un recorrido teórico consistente por aquellos conceptos clave de la lectura y la literatura infantil, incluye una serie de estrategias en forma de propuestas prácticas que podrán ser consideradas y adaptadas por los educadores de cara a alcanzar el objetivo de hacer posible la comunicación literaria y el enfoque crítico asociado a esta.

leer más
Claves para una enseñanza artístico-creativa

Claves para una enseñanza artístico-creativa

Este libro está referido específicamente a la dramatización, considerenado la misma como un excelente medio para contribuir al crecimiento de las personas a través de la Educación. Con esta obra los autores pretenden ofrecer una visión personal sobre el tema combinando el proceso de la dramatización con otros aspectos relevantes para la educación de hoy en día como son las inteligencias múltiples o la pedagogía estética. Los autores quieren ofrecer a la comunidad educativa, representada por profesorado, bibliotecarios, padres, madres y alumnado una obra de carácter teórico-práctico que ayude a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, que aúne en los mismos las vertientes lúdica y formativa.Esta obra queda dividida en tres partes. La primera está referida específicamente a la dramatización, trabajando su definición, características y dimensiones; además se establece la relación entre la dramatización y las inteligencias múltiples. En la segunda parte se tratan aspectos referidos a la teoría teatral transitando por los conceptos de distintos autores y su aplicación didáctica. Y en la tercera, se sugieren una serie de propuestas didácticas orientadas a la Educación Infantil y a la Educación Primaria haciendo explícita la unión entre teoría y práctica.

leer más

Pin It on Pinterest