SOBRE EL AUTOR

Diego Rodríguez Méndez

Ingeniero eléctrico (rama industrial) y actualmente científico e investigador del Departamento de Física Aplicada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Univer-sidad de Extremadura. Perteneciente al grupo de investigación GAIRBER de la Universidad de Extremadura. Coordina el primer proceso de certificación internacional de personas que participan en programas de mentoría.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Experiencias disruptivas en entornos de aprendizaje

Experiencias disruptivas en entornos de aprendizaje

«Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido». Con esta frase, Lewis Carroll, nos anticipaba en boca de la Reina Roja, lo que hoy en día parece hacer falta en los sistemas educativos, ante lo que parece ser más un cambio de época que una época de cambios: correr dos veces más rápido. La falta de sincronía entre el ritmo de avance del mundo y el de respuesta ante esos cambios por parte de los sistemas educativos parece incuestionable, lo que nos lleva a buscar y dar voz a experiencias disruptivas que faciliten dar respuesta a las múltiples dicotomías que hoy en día nos formulamos los diferentes participantes de los contextos educativos: ¿qué enfoque metodológico adoptar?, ¿cómo deben ser los espacios docentes?, ¿el tratamiento de los «tiempos» ha de ser el mismo que el que durante décadas se ha estado siguiendo?, ¿debemos trabajar por temas o por retos/proyectos, contenidos o competencias, presencialidad, online, híbrido?…

En este marco surge la motivación de un grupo de docentes de diversas procedencias por participar en esta obra. Experiencias disruptivas en entornos educativos aborda aspectos como la necesidad de enfoques competenciales frente a otros más tradicionales, la conveniencia de adaptar los espacios docentes a nuevas distribuciones que los hagan más compatibles con las metodologías activas frente al aula tradicional, cómo emplear nuevos recursos y tecnologías en contextos de docencia híbrida, o la forma de programar y poner en escena por retos/proyectos diferentes acciones educativas, entre otros interesantes y novedosos temas.

leer más
Experiencias de investigación para un futuro sostenible

Experiencias de investigación para un futuro sostenible

En este momento asistimos a un cambio obligado en el paradigma energético y de gestión de recursos en el planeta para poder acometer los cambios en los modelos productivos y de consumo que nos permitan garantizar el desarrollo sostenible. Son grandes retos: lucha contra el cambio climático; disminución de la contaminación en agua, aire y suelo; erradicación de la pobreza; protección de la biodiversidad, conseguir una energía limpia y asequible, ciudades y comunidades sostenibles… Retos que, además, están interconectados y han de ser abordados desde una visión amplia e inclusiva.

El esfuerzo realizado a través de la innovación en I+D es esencial para mejorar la eficiencia de procesos y hacer un uso más optimizado de los recursos, así como para profundizar en el conocimiento que permita un mejor control de los procesos. En ese marco surge la motivación de un grupo de investigadores de diversas procedencias por participar en esta obra. Experiencias de investigación para un futuro sostenible aborda aspectos como la eficiencia energética en la construcción o el transporte, la biorrefinería y extracción sostenible de recursos, el empleo de redes multidisciplinares de trabajo para el control y mitigación de emisiones, los procesos de descontaminación de aguas, las aplicaciones de las TIC y la inteligencia artificial para la mejor gestión de los procesos. Y se abordan también mejores prácticas en el sector de la salud.

Conscientes de que los grandes cambios tienen su origen en las pequeñas acciones y en la necesaria cohesión de los diferentes campos de conocimiento para viajar lejos, mejor que rápido, mostramos aquí la semilla de lo que serán avances hacia ese modelo integrador y respetuoso.

leer más

Pin It on Pinterest