Autores Varios

Biografía

Publicaciones

Matemáticas en la vida real

Matemáticas en la vida real

¿Se puede aprender matemáticas partiendo de la realidad de todos los días?
Al realizar los problemas de este libro, el estudiante descubrirá que detrás de nuestros pasos hay una ecuación que pone en relación su longitud y número, estudiará la planta de una ciudad que se puede inscribir en una circunferencia, reflexionará sobre las implicaciones lógicas de los artículos del tratado que instaura la Comunidad Europea, organizará diversas inecuaciones para comparar presupuestos, tratará de encontrar el sistema lineal que describe el resultado de algunas inversiones en acciones, aprenderá a leer el perfil altimétrico de un camino y muchas otras cosas.
Matemáticas en la vida real recoge 34 problemas de matemática y realidad, parecidos a los que se encuentran en las pruebas internacionales de PISA (Program for International Student Assessment). Cada problema está seguido de una tabla de evaluación para el profesor, en la que para cada pregunta se proponen varias respuestas posibles del estudiante y a cada una de ellas se le atribuye una puntuación que tiene en cuenta no solo la corrección del resultado, sino también el procedimiento elegido para alcanzarlo.
Así, a la vez que el estudiante se motiva y desarrolla competencias útiles en la vida cotidiana, el profesor tiene los instrumentos para comprobar que sigue los criterios de evaluación PISA.

leer más
La Barcelona rebelde

La Barcelona rebelde

Pocas veces una ciudad ha estado en manos de sus gentes. Barcelona, algunas veces, pocas, pero con una intensidad tal que el recuerdo de aquel amanecer, de aquella fiesta solidaria a lo largo de días o semanas aún les obsesiona, a ellos para intentarlo otra vez, y a sus enemigos para evitarlo. El temor a que estas gentes vuelvan a ocupar su ciudad y a ocuparse de ellas mismas aúna en su contra a todos los partidarios de la muerte: capital, estado, iglesia, ejército. Y el ansia de que aquello vuelva ha mantenido en rebeldía a la parte más decidida y más festiva de este pueblo y, a la espera del próximo intento, a todos los partidarios de la vida.

leer más
Literatura 2.0 en el aula

Literatura 2.0 en el aula

Obra planteada desde la práctica de la formación literaria y para la misma en el espacio de la web 2.0, atendiendo a las nuevas modalidades discursivas, la multimodalidad y la conectividad, en relación con los usos potenciales del hipertexto didáctico digital para el desarrollo de la educación literaria 2.0.
La multimodalidad está transformando los modos y estrategias de lectura y recepción. Además, afecta a las orientaciones metodológicas que hacen posible que profesores y alumnos intervengan con eficacia en un marco educativo 2.0 efectivo para la formación y el aprendizaje, y que hoy requiere ya una alfabetización múltiple, una multiliteracy. Por otra parte, la estructuración en soportes 2.0 y la consiguiente lectura hipertextual de una determinada secuenciación de textos o producciones multimodales son claves para desarrollar nuevas opciones didácticas en la formación receptora y en la educación literaria.
La obra está orientada al profesorado de los distintos niveles educativos, en especial de Educación Secundaria y Bachillerato, en el área de Lengua y Literatura. Las propuestas presentadas se centran en la educación literaria desde la práctica de la educación 2.0, ofreciendo sugerencias de aplicación en las que la multialfabetización o alfabetización multimodal y la tecnología convergen en las actividades de aula propias del desarrollo y la construcción de aprendizajes en cooperación y de la lectura personal y compartida a través de la red.

leer más

Pin It on Pinterest