Aprender a pensar creativamente

 

Noria es un proyecto educativo y editorial que materializa la propuesta del movimiento filosofía lúdica. Dicho movimiento forma parte del internacional programa de Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp.

La NORIA, llamada en varios países latinoamericanos «Rueda de Chicago», es una de las atracciones más apreciadas de una feria. Tiene colorido y en general viene acompañada por una música alegre que parece impulsar el movimiento circular que lleva a las niñas y niños de arriba abajo. La posibilidad de ver las cosas desde lo alto y la sensación de ver desde múltiples perspectivas con un sólo movimiento tienen un gran atractivo. Cuando la cesta está en la curva más alta de la noria se mece suavemente, y entonces la mezcla de asombro, placer, inquietud y expectativa nos llevan a la risa y al descubrimiento de nuevas sensaciones.

Estas son las características del movimiento filosofía lúdica.

Este proyecto educativo lleva el nombre de esta atracción porque pretende ofrecer algo semejante en relación al aprendizaje reflexivo y creativo. El objetivo es que los niños y las niñas aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas. Es deseable, incluso, que lo hagan desde puntos de vista inusitados para ellos. Y que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.

La NORIA es circular. El círculo tiene un papel decisivo en este proyecto ya que utilizando esa forma geométrica las niñas y los niños se organizan y se disponen en el espacio para poder dialogar. El proyecto incentiva el desarrollo de la capacidad de pensar por nosotros mismos, pero en compañía de los demás, en situaciones de diálogo que llamamos «comunidades de investigación». Sentados en círculo, podemos mirarnos los unos a los a otros cuando nos hablamos.

El proyecto NORIA tiene 3 grandes apartados

Cuentos para pensar

Esta colección presenta tres series de libros dedicadas a criaturas de 3 a 6 años.

La serie Juanita y sus amigos presenta cuentos que dan secuencia a las aventuras de autoconocimiento de la protagonista de La mariquita Juanita. En cada cuento de la serie, ella se encuentra con un amigo, vive aventuras y dialoga con ellos sobre temas filosóficos como el tiempo, la finitud, etc.  y cuestiones emocionales como la rabia, el miedo, la incertidumbre, la pérdida, etc. Son cuentos muy acertados para el desarrollo personal de las infancias y para la educación emocional desde la perspectiva de la filosofía para niños.

La serie Sin nombre reúne cuentos que muestran el diálogo interior de un niño afrodescendiente que no tiene nombre. En su descubierta de sí mismo y del mundo, se da cuenta del papel del lenguaje y de las relaciones e interacciones con los demás. Sus historias revelan la construcción de su pensamiento creativo, crítico y ético. Son cuentos muy acertados para trabajar temas de inclusión social, racismo, xenofobía y el necesario desarrollo de las habilidades y valores sociales, del respeto mutuo y la reciprocidad, desde la perspectiva de la filosofía para niños.

La serie Hilomundos presenta cuentos que narran las aventuras oníricas de la Niña del Hilo. Ella nace en un mundo en guerra, pero descubre su capacidad de imaginar nuevos mundos posibles. Desde entonces, diversos mundos fueron hilándose entre sí hasta formar el universo Hilomundos. Cada libro de la colección propone historias de búsqueda, invención y creación de mundos pacíficos. La niña cuestiona cómo se logra la paz y pregunta: ¿con el corazón? ¿con las palabras? ¿con la unión? Los personajes, resultantes de sus sueños, tratan temas filosóficos que se relacionan con la práctica de una ciudadanía creativa, comprometida con la construcción de procesos de paz. Son cuentos muy acertados para el estímulo y fortalecimiento de la interioridad de las criaturas frente a los conflictos externos, bien como para el desarrollo de la imaginación y la creatividad social.

En todas estas series los personajes descubren el mundo y a sí mismos y se plantean algunas cuestiones existenciales y filosóficas. Al final de cada cuento se incluye un apartado dedicado a las personas adultas que acompañan la lectura con propuestas de actividades para reflexionar y dialogar con los niños y niñas. Los cuentos están en castellano y catalán.

 Biblioteca Noria

Esta colección propone libros que tanto sirven para la formación de profesorado, como para el desarrollo personal. Trata temáticas variadas vinculadas al propósito general del proyecto NORIA: desarrollar pensamiento creativo y acción ética.

 CURRÍCULUM Noria infantil y primaria (de 2 a 11 años)

Desde el año 2000 el curriculum Noria infantil y primaria se aplica de manera exitosa en varias aulas de España y de diversos países de Latinoamérica.

Sus programas educativos están ordenados en parejas de libros, exceptuando los dos últimos programas. Los libros dedicados a los niños y niñas ofrecen mini cuentos, cuentos tradicionales, leyendas y mitos. En los manuales de los maestros y las maestras se pueden encontrar más de 500 actividades distintas para promocionar el desarrollo del pensar, del sentir y del actuar a partir de los libros de los infantes. Además, se proponen actividades que utilizan el arte y los juegos como recursos para el desarrollo de las habilidades de pensamiento, bien como de los valores y actitudes éticas.

Serie complementaria

Crearmundos

Conectada al proyecto NORIA, esta colección ofrece libros, en lenguaje sencillo, para hacer posible el desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito de la creatividad social. El símbolo de esta colección es el árbol.

El árbol retrata la vida en su dinamismo con el cielo, la tierra, los demás seres vivos, además de remarcar la creación y la transformación constante en su ciclo vital. Este símbolo sintoniza con lo que esta colección pretende desarrollar: el dinamismo y la conexión práctica de la capacidad creativa con el mundo.