COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083075
Referencia: 0000-0
Fecha: 17/05/2019
Encuadernación: Rústica
Tamaño:
Páginas: 123
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788418083075
Referencia: 0000-1
Fecha: 15/08/2019
Tamaño: 12 MB
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418083075
Referencia: 0000-4
Fecha: 01/05/2019
Tamaño: 12MB
 

En este espacio se coloca el material complementario: entradas del blog, vídeos…

Prueba plantilla

Subtítulo

Editores:

GÉNERO: Cuento
Editorial Octaedro

12,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Tras medio siglo de investigaciones, el bullying no disminuye ni se aclara tanto como cabría esperar. Decenas de estudios arrojan cifras y tendencias diferentes. Los casos de suicidio aumentan y golpean la conciencia de una ciudadanía perpleja.

El presente libro intenta explicar los aspectos que permanecen oscuros desde un punto de vista crítico. La violencia que se produce entre los alumnos está relacionada con la violencia escolar y la que se da fuera de la escuela.

Por otro lado, circulan mitos cuya función es evitar una reflexión profunda. Las víctimas no se limitan a ciertos centros, barrios o perfiles de estudiantes. La sociedad vulnerable en la que vivimos hace más probable que se den diferentes circunstancias discriminatorias. Un sistema educativo cada vez más estresante y competitivo desemboca, por fuerza, en formas de diversión perversas que exigen el sacrificio de víctimas.

Padres, profesores, inspectores, jueces y fiscales tienden a eludir su responsabilidad, amparados en la inercia burocrática, la falta de solidaridad y compasión y su escaso conocimiento sobre la naturaleza de la infancia y el funcionamiento de las relaciones sociales en la educación, todo lo cual denota importantes lagunas en su formación profesional.

Ver el índice del libro

Introducción
1. Aspectos básicos y guerra de cifras
Tendencia
Relación entre víctimas y acosadores
Género
2. La evolución de la violencia y del acoso escolar
¿Somos ahora más violentos?
Colegios normales: tierra de nadie
3. Causas o mitos: la maldición de la víctima
El maltrato en la etapa de escolarización
El maltrato en la etapa adulta
4. Denunciar y prevenir: problemáticas asociadas
Las dificultades de la solución jurídica
El debate sobre la prevención
A modo de conclusión
Bibliografía

Autores


Angélica Sátiro

Enamorada de la filosofía, desde los años ochenta escribe libros, elabora e implementa proyectos y realiza formaciones en el campo filosófico. Tiene especial cariño por el proyecto internacional de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp. Dirige el Proyecto Noria (www.octaedro.com/noria), uno de los currículums de filosofía para niños, aplicado en varios países. Dirige la Casa Creativa (www.lacasacreativa.net) y la Asociación Crearmundos (www.crearmundos.net). Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, investigadora (DEA) con altos estudios en Filosofía práctica por la Universidad de Barcelona, máster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y se formó en Filosofía para Niños en la Universidad estatal de Montclair, Nueva Jersey (Estados Unidos). Es impulsora del Movimiento de la Filosofía Lúdica. Para saber más: www.angelicasatiro.es    

Pin It on Pinterest

Share This