COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480634236
Referencia: 10027-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 280
 
 

Jugar a pensar

Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)

Colección: Proyecto Noria

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro, que se enmarca dentro del proyecto Filosofía 3/18, tiene como finalidad proporcionar herramientas para reforzar la capacidad de pensar en educación infantil. El método de aprendizaje utilizado hace especial hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas (investigación, conceptualización y análisis, razonamiento y traducción y formulación) mediante un programa de actividades diseñado expresamente para los primeros niveles educativos. Jugar a pensar: Recursos para aprender a pensar en educación infantil forma parte de un completo proyecto educativo que consta de dos volúmenes: el presente libro y el libro para el estudiante, Jugar a pensar con cuentos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño desarrollará su propio imaginario y se irá descubriendo a sí mismo como individuo pensante.

Ver el índice del libro

PRIMERA PARTE : Descripción y fundamentación
1. Presentación general
2. Objetivo: pensar mejor por sí mismo desde una perspectiva democrática
3. Jugar a pensar, un programa para la educación infantil: los ejes de la propuesta
4. Cómo usar este manual
5. Cómo empezar
SEGUNDA PARTE : Actividades prácticas a través de las habilidades de pensamiento
I. Habilidades de investigación
II. Habilidades de conceptualización y análisis
III. Habilidades de razonamiento
IV. Habilidades de traducción y formulación
V. Actividades de evaluación
Anexo
Bibliografía

Autores


Angélica Sátiro

Enamorada de la filosofía, desde los años ochenta escribe libros, elabora e implementa proyectos y realiza formaciones en el campo filosófico. Tiene especial cariño por el proyecto internacional de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp. Dirige el Proyecto Noria (www.octaedro.com/noria), uno de los currículums de filosofía para niños, aplicado en varios países. Dirige la Casa Creativa (www.lacasacreativa.net) y la Asociación Crearmundos (www.crearmundos.net). Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, investigadora (DEA) con altos estudios en Filosofía práctica por la Universidad de Barcelona, máster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y se formó en Filosofía para Niños en la Universidad estatal de Montclair, Nueva Jersey (Estados Unidos). Es impulsora del Movimiento de la Filosofía Lúdica. Para saber más: www.angelicasatiro.es    

Irene de Puig

Creadora del proyecto Noria junto a Angélica Sátiro, es licenciada en Filosofía y Filología catalana. Fue cofundadora del Grup IREF (Innovación e investigación en la enseñanza de la filosofía) que adaptó y divulgó en catalán los libros del proyecto internacional Philosophy for children del filósofo Mathew Lipman. Actualmente es la directora del Grup IREF y la coordinadora del Máster en Filosofía 3/18 de la Universitat de Girona.

Pin It on Pinterest

Share This