COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418819124
Referencia: 16311-1
Fecha: Julio, 2021
Tamaño: 116 (6,6 MB)
 

Innovación social y escuela inclusiva para el desarrollo sostenible

Coordinators:

Tema: Competencias/ Tema: Diversidad/ Tema: Inclusión
Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

La crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer el papel de las personas en un mundo global. Una sociedad que, además, aspira a ser una sociedad inclusiva, donde la justicia social, económica y medioambiental sea su seña de distinción. Este libro parte desde la necesidad de afrontar la vulnerabilidad social para lograr la igualdad de oportunidades. Esta ha de realizarse desde una estrategia integral que permita que todas las personas, independientemente de sus características y situaciones, puedan desarrollar todos sus potencialidades y talentos.

Las reflexiones que se recogen en los seis capítulos de este libro vienen a configurar una visión compartida e integral acerca de la necesidad de fortalecer un modelo de escuela inclusiva que luche contra las desigualdades y permita a las personas dotarse de las competencias necesarias para su desarrollo laboral, personal, cultual y social. Sostenibilidad, inclusión e innovación social son los pilares fundamentales de nuevas propuestas educativas que garantizan la calidad como medio y reto permanente en su propia construcción y desarrollo.

Ver el índice del libro


Prólogo (Federico Buyolo García)
1. Innovación educativa, inclusión social y desarrollo sostenible: elementos esenciales en la educación para todas las personas (Francisco J. García Aguilera, Juan José Leiva Olivencia, Federico Buyolo García)
2. Aspectos psicosociales, educativos y de salud en contextos de desigualdad social: el caso de los refugiados de Brasil (Eduardo Espíndola Fontoura Junior, Flaviany Aparecida Piccoli Fontoura, Ana Lúcia Marran)
3. Riesgo de vulnerabilidad social: alternativas para su afrontamiento (Liliana Andolpho Magalhães Guimarães, María Aparecida Canale Balduino, Alessandra Laudelino Neto)
4. Diseño de programas socioeducativos para la inclusión social y laboral (Diego Aguilar Cuenca, José Antonio Naveros Arrabal, José Luis González Sodis)
5. Respuestas psicopedagógicas al alumnado en riesgo de exclusión social: retos de la inclusión educativa en la era post-COVID (Flavinês Rebolo, María José Alcalá del Olmo Fernández, María Jesús Santos-Villalba)
6. Análisis del uso de las TIC como apoyo a la inclusión educativa durante la pandemia de la COVID-19 (Pablo Daniel Franco Caballero, Antonio Matas Terrón, Francisco José García Aguilera)


Francisco José García Aguilera

Doctor en Educación e investigador del Grupo de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IDEI). Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Psicopedagogía por la UNIR. Cuenta con posgrados universitarios de especialización en materia de inclusión social por la UAM, formación de formadores por la UNED e innovación, y TIC y e-learning por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de La Rioja. Sus trabajos de investigación académica, tesis doctoral y publicaciones ahondan en el perfil del profesional de la educación como agente transformador de la realidad socioeducativa.

Juan José Leiva Olivencia

Doctor en Psicopedagogía y profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Profesor tutor del Centro Asociado «María Zambrano» de la UNED en Málaga. Editor jefe de International Journal of New Education. Fundador y miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, IdEi, HUM-1009, del Plan Andaluz de Investigación. Combina su labor docente e investigadora con el de evaluador en agencias de evaluación y acreditación de la calidad, tanto en el ámbito nacional como internacionales.

Pin It on Pinterest

Share This