El compromiso ético de la formación universitaria

Reflexiones y recomendaciones

EDICIÓN DIGITAL - PDF

Han pasado casi treinta años desde que se iniciara el conocido Plan Bolonia, tiempo suficiente para confirmar, por lo menos a nuestro entender, la desorientación que existe en torno a los fines de la formación universitaria. Claro está, profesorado y estudiantes de hoy tienen una respuesta a cuáles son los propósitos de dicha formación y a cómo ponerlos en práctica, el problema radica en que en no pocas ocasiones esas aspiraciones son parciales e incompletas.

Hay una cara de la moneda de la formación universitaria que debe convivir con la de la preparación para la realidad, con la de la técnica y el ejercicio profesional y que está en horas bajas. Ese aspecto es el que hemos llamado «compromiso ético»; a saber, una suerte de obligación contraída, razonada y voluntariamente, con uno mismo y los demás, con la realidad social que nos envuelve, con el ejercicio profesional y con la propia universidad. Estas diversas versiones de compromiso ético son precisamente las que conforman el índice este trabajo.

No se trata de desdeñar los éxitos alcanzados durante los últimos años, que, sin duda, han sido considerables; de lo que se trata es de mantener en pie la formación universitaria en cuanto formación personal.

Descarga en formato e-PDF

1. Introducción 2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de compromiso ético? 2.1. Situación y posición de la cuestión ética en la formación universitaria 2.2. El compromiso ético en la formación universitaria: una aproximación conceptual 3. Compromiso ético con uno mismo y los demás: reflexiones y recomendaciones 3.1. El compromiso ético en relación con uno mismo 3.2. Compromiso ético en relación con los demás 4. Compromiso ético con la realidad: reflexiones y recomendaciones 4.1. Dimensión interna 4.2. Dimensión externa 4.3. Recomendaciones para fomentar el compromiso ético con la realidad 5. Compromiso ético con la profesión: reflexiones y recomendaciones 5.1. Compromiso ético con la profesión 5.2. Recomendaciones para fomentar el compromiso ético con la profesión 6. Compromiso ético con la Universidad: reflexiones y recomendaciones 6.1. Reflexiones para la formación en el compromiso ético con la Universidad 6.2. Recomendaciones para fomentar el compromiso ético con la Universidad 7. Conclusiones Referencias bibliográficas

ISBN: 9788417667207

Fecha:

Referencia: 16536-1

Número de páginas:

0,00€

EDICIÓN DIGITAL PDF

Pin It on Pinterest

Share This