FICHA TÉCNICA
Edición impresa

ISBN: 9788419023711
Referencia: 16344-0
Fecha: Marzo, 2022
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 176

Buenas prácticas de la Educación Social en acogimiento residencial

Serie: Fundamentos de Educación Social con infancia, adolescencia y juventud en acogimiento residencial

Coordinadores:

Colección: Universidad
Género: No ficción
Octaedro

16,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La Educación Social es un saber en acción que encuentra en la deontología profesional y el conocimiento pedagógico los fundamentos para el desarrollo de buenas prácticas. Como disciplina científica, busca ofrecer respuestas socioeducativas a las diversas situaciones que suponen una vulneración efectiva de los derechos fundamentales de las personas y colectivos. Intentando ofrecer nuevas miradas basadas en propuestas metodológicas que se centren en la sistematización de acciones centradas en la justicia social y la socialización del bienestar, afronta el reto de superar las tendencias y tradiciones asistencialistas que siguen impregnando la cultura de la acción social.

Esta obra reivindica la profesionalización de la Educación Social en los contextos de acogimiento residencial, optando por el desarrollo de prácticas y discursos coherentes con los fines de la propia profesión. La definición de los elementos de análisis de la práctica profesional en el acogimiento residencial, con un fuerte componente ético y racional, pero también de ajuste relacional y de coherencia política, se materializan en los distintos capítulos del presente volumen, que presenta diversas miradas sobre qué es una buena práctica socioeducativa.

El compromiso por ofrecer la mejor respuesta educativa a las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud, que habita los espacios en los que la Educación Social emerge como proyecto de futuro, obliga a la profesión a una reflexión constante sobre su propia práctica. No se trata de una opción más, sino del punto de partida para que los recursos de acogimiento residencial puedan proporcionar un espacio de posibilidad de desarrollo para quienes deben habitarlos.

Índice

Presentación (Santiago Ruiz-Galacho y Víctor M. Martín-Solbes)
1. Deontología profesional y perspectiva ética en la práctica socioeducativa (Jesús Vilar Martin y Gisela Riberas Bargalló)
2. La necesidad del desarrollo de prácticas basadas en la evidencia en educación social (Lluís Ballester, Carlos Rosón y Albert Cabellos)
3. El acogimiento residencial terapéutico y la práctica socioeducativa (Jorge F. del Valle)
4. Intervenciones basadas en la mentalización con jóvenes con problemas de conducta en contextos residenciales (Miguel Salgado, Juan Miguel Ruiz y Josu Gago)
5. El modelo de vinculación emocional validante como recurso para el acogimiento residencial especializado (Ángel Estalayo Hernández)
6. Autoridad, límites y sanciones: las prácticas restaurativas en los centros residenciales (David Román Fernández)
7. La acción socioeducativa noviolenta y participativa: claves para pensar la educación social en entornos profesionales hostiles (Santiago Ruiz-Galacho y Víctor M. Martín-Solbes)
8. La intervención psicosocial con familias desde los recursos de acogimiento residencial (Isabel María Bernedo Muñoz y Lucía González-Pasarín)

Pin It on Pinterest

Share This